LOS PADRES AFECTADOS DE AMBOS CENTROS SEGUIRÁN REIVINDICANDO UNIDOS

El colegio de Haría conservará las 3 unidades de Educación Infantil, pero el de Arrieta no

Educación ha escuchado su reivindicación, pero no la del CEIP La Garita. Los padres de ambos colegios planean seguir con sus protestas e inciden en la particularidad de las zonas rurales...

14 de septiembre de 2015 (10:58 CET)
El colegio de Haría conservará las 3 unidades de Educación Infantil, pero el de Arrieta no
El colegio de Haría conservará las 3 unidades de Educación Infantil, pero el de Arrieta no

Los alumnos de Educación Infantil del colegio San Juan de Haría finalmente no tendrán que dar clase con compañeros de otros cursos. Según ha confirmado el alcalde del municipio, Marciano Acuña, Educación ha decidido mantener las tres unidades de Educación Infantil en el centro, que tiene 40 alumnos, al entender que la merma de alumnos no era lo "suficientemente significativa" como para eliminar uno de los cursos. No ha sucedido lo mismo con el CEIP La Garita de Arrieta, que se encuentra en la misma situación y donde, por el momento, la decisión de eliminar una unidad se mantiene.

"Para los padres va a ser una alegría", ha señalado Acuña, que ha añadido después que el Ayuntamiento seguirá "batallando" para que tampoco se suprima la unidad en Arrieta. El pleno del Consistorio aprobó por unanimidad este sábado una declaración institucional "manifestando el apoyo" a los padres de alumnos de estos dos centros y pidiendo a la Consejería que "reconsidere esa decisión". 

Los padres de ambos centros, aunque contentos con la decisión de mantener las tres unidades en Haría, defienden que se haga lo mismo con Arrieta. "La solicitud la presentamos ambos colegios y estamos unidos, no nos parece justo que en uno se conceda y en otro no. Tendríamos que trasladar todos los niños del colegio de Arrieta a Haría o mezclar las edades como se pretendía", explica una de estas madres. Ante esta situación, los padres de alumnos de ambos centros ya han pedido permiso para realizar una concentración frente al colegio La Garita de Arrieta el próximo lunes. Prevén también concentrarse ante la delegación de la Consejería de Educación en Arrecife.

"No nos parece justo que porque un año no haya los niños que ellos piden se suprima una unidad. A lo mejor el año que viene hay más niños y hace falta un profesor. No parece muy lógico", explica una madre. Entre los perjuicios que apuntan que podría producirles la supresión de esa unidad de infantil está "no sólo a la adaptación" o a que la "atención disminuye" en los pequeños, sino también a la "pérdida de proyectos". Uno de esos proyectos es la enseñanza bilingüe en ese colegio para los alumnos de Primaria y Secundaria que, según apuntan los padres, se perdería "por falta de medios", al haber un profesor menos. 

 

"Singularidad" de estos centros"


Además, los padres señalan que su intención es "seguir unidos", pues creen que otros pueblos pequeños de la zona pueden verse en esta situación en un futuro. "Estamos planteando de forma inmediata que vuelvan a poner la tercera unidad didáctica, pero que la unión (de padres) siga, porque es un problema que vamos a seguir teniendo a lo largo de los años en los pueblos del extrarradio. Queremos que no dependa de la cantidad de niños, sino que si un año hay 5 niños por clase se pueda seguir manteniendo", explica esta madre, que defiende que "no se puede tener el mismo ratio, las mismas exigencias, para una capital o para un pueblo como Playa Blanca que para pueblos como Órzola o Máguez".

El alcalde de Haría se ha manifestado en la misma línea en Radio Lanzarote-Onda Cero. "Nosotros defendemos nuestra excepcionalidad y nuestras condiciones particulares. Estamos hablando de un municipio rural, donde hay que defender la calidad educativa como un servicio más, independientemente de que tengamos menos usuarios que a lo mejor en otros espacios y en ambos centros se dan una serie de particularidades. La supresión de una de sus unidades podría ir en detrimento de la calidad educativa". 

"Lo que queremos más a largo plazo es que en los colegios afectados y los no afectos, porque a los no afectados les afectará, no puedan cambiar esos ratios cada año, para la seguridad de la enseñanza", concluye esta madre. Por su parte, Acuña ha incidido además en que el CEIP La Garita ha "aumentado año tras año de alumnado", aunque este año en el caso de Infantil haya menos niños. "Lo que vamos a decir (a Educación) es que es un colegio que no ha hecho sino crecer en los últimos años y que, además, el Ayuntamiento ha hecho obras significativas, importantes este verano. No puede considerarlo con los números fríamente y decir que como hay 35 alumnos cerramos".

LO MAS LEÍDO