Entre las irregularidades que el Colegio de Arquitectos de Lanzarote ha detectado en el proyecto básico de la nueva sede del la Cámara de Comercio destaca que la persona que firma el mismo es el propio presidente Eduardo Spínola, que no cuenta con la titulación requerida por ley para un proyecto de estas características en cuanto a que es un edificio de uso administrativo y es necesario contar con el título de Arquitecto Superior para su redacción.
Por todo ello, consideran que fue encargado "a dedo" y han presentado una alegación ante la Cámara de Comercio en la que solicitan la "paralización del concurso de contratación" del nuevo edificio debido a que han detectado irregularidades que consideran "afectan gravemente los intereses de nuestro colectivo y vulnera las competencias que nos son propias". De no ser así, aseguran que recurrirán a la vía judicial, algo que según indican haría que perdieran la concesión administrativa de ese solar.
El concurso consiste en la redacción de un Proyecto de Ejecución y Dirección de Obra para la ejecución de la sede de la Cámara desarrollando un Proyecto Básico ya contratado y redactado, según apuntan desde el Colegio de Arquitectos, "sin que para ello se hayan seguido los requisitos mínimos de las normas de procedimiento de contratación interna de la Cámara de Comercio, como son los principios legales de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación".
El proyecto Básico está firmado por Eduardo Spínola como ingeniero superior y Carmelo Fierro como ingeniero técnico. Títulos que no se corresponden con lo exigido por la Ley de Ordenación de la Edificación que determina que el técnico proyectista tanto del proyecto básico como del de ejecución tiene que disponer, exclusivamente, del título de Arquitecto Superior.
Así, desde la demarcación de arquitectos de Lanzarote aseguran que su responsabilidad es que "cualquier concurso de arquitectura tenga como objetivo el obtener la de mejor calidad, dentro de los principios legales establecidos". Por ello, prestan toda su colaboración para por la vía del diálogo "reconducir esta situación con la máxima urgencia"