-La sobrecarga que sufre el Juzgado Número 5 por la Operación "Unión", ¿está afectando a otros procesos judiciales?
-Como es sobradamente conocido por todos, el Juzgado Número 5 tramita el ya famoso y conocido asunto de la Operación "Unión", un caso de tal envergadura, que en el mes de julio iban ya por más de 15.000 folios y a día de hoy serán bastantes más. Esto ha ralentizado la actividad de los demás casos hasta el punto de que en el mes de octubre, por ejemplo, se suspendieron todos los señalamientos que había.
-¿Se ha hecho ya efectivo el nombramiento del juez de apoyo que se anunció para aliviar esa carga de este Juzgado?
-Efectivamente, se solicitó y fue aprobado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), un juez de apoyo. Esto no significa que venga un juez de fuera, sino que uno de los jueces de aquí, concretamente el magistrado del Juzgado Número 7, iba a apoyar la actividad del Número 5, pero claro, siempre que hablamos de Administración, tenemos que tener algo de paciencia. Y aunque en este caso está aprobado, está pendiente de la firma por parte del Ministerio de Justicia.
-¿Eso no supone más bien un poco de mayor carga, más que alivio?
-En esta Isla hay importante déficit de jueces y, obviamente, de donde no hay tampoco se puede sacar. En este caso ha habido el ofrecimiento de un magistrado para apoyar, y la petición ha sido aceptada. Mientras algo se pueda paliar, pues estamos de acuerdo con la medida. Lo idóneo sería otra opción, pero en este caso no se ha contemplado otra solución.
-Dentro de ese déficit de juzgados que hay en Lanzarote, seguimos sin tener el Juzgado de lo Contencioso y Administrativo, a pesar de pedirlo con insistencia.
-Sí, efectivamente, como venimos haciendo ya desde hace unos años, a finales de diciembre se reunirá de nuevo la Comisión Mixta, Gobierno de Canarias y Tribunal Superior de Justicia, para elevar una propuesta al Ministerio de Justicia y solicitar la creación de nuevas unidades judiciales para Canarias. En esa línea de actuación que hemos llevado a cabo durante estos últimos años, hemos solicitado reiteradamente un Juzgado de Contencioso Administrativo que nos ha sido denegado en años anteriores, y me temo que este año va a pasar exactamente lo mismo.
-¿Qué se necesita para que la petición sea atendida?
-Para que salga adelante, es fundamental contar con el apoyo del TSJC y, por ahora, no lo tenemos. No descarto que se logre, pero francamente lo veo muy difícil. Entre otras cosas porque la situación económica también ha llamado a las puertas de la Justicia y en este caso concreto, va a haber una reducción importante en el número de unidades que se creen. Bien es cierto que también se va a solicitar la creación de un juzgado mixto, sería el Juzgado Número 9, y en este en concreto, sí que contamos con el apoyo del TSJC y esperamos contar también con el del Gobierno de Canarias para que, finalmente, se cree un noveno juzgado a lo largo del año 2010. Hay que tener en cuenta que durante este año hemos visto aumentar considerablemente el número de asuntos civiles, y se ha hecho preciso dotar a la Isla con un nuevo juzgado.
-¿Por qué esa negativa del TSJC al Contencioso Administrativo?
-Aquí se actúa por criterios de prioridad. Obviamente, existe un déficit importante en toda Canarias y en concreto con el Juzgado de lo Contencioso y Administrativo, el TSJC entiende que no se dan los parámetros necesarios para su creación.
-¿Cuál es el mínimo de casos que hace falta que se den su apoyo?
-No hay un mínimo establecido. El Consejo General del Poder Judicial entiende que por cada 450 ó 500 casos se debe crear un juzgado de lo ContenciosoAdministrativo. Nosotros entendemos que la cifra que se da aquí es superior, incluso, y hemos propuesto al Gobierno de Canarias la posibilidad de que se cree un juzgado con competencia en Lanzarote para Fuerteventura. Ya que si no creen que haya casos suficientes para abrir un juzgado, que al menos se atienda una pretensión conjunta, al estilo del que se creó en su momento con el Juzgado de lo Social, y en esa línea es en la que estamos trabajando.
-¿Podría hacer una valoración sobre el proceso de modernización de la Justicia? ¿De qué manera puede afectar a Lanzarote?
-Todo proceso de modernización es beneficioso, y en el caso de la Justicia, más, porque estamos hablando de estructuras muy, muy arcaicas, de un sistema de trabajo muy antiguo. Pero una cosa es plasmar sobre un papel un proyecto y otra ejecutarlo, porque toda ejecución necesita una inversión de dinero muy importante. Desde luego, se aplaude la medida, pero otra cosa es ver cuándo pueda entrar en vigor. Porque, por ejemplo, la Oficina de Notificación común, yo recuerdo que estuve hace cosa de un año dando la impresión que tenían los abogados y las propuestas y, a día de hoy, aún no han entrado en funcionamiento. Por lo que yo soy cauto, pero bienvenida sea cualquier mejora de la actuación de la actividad judicial.
-Hace ahora un año que ustedes hicieron una denuncia del estado de la Comisaría de Arrecife, diciendo que era desastroso, ¿ha cambiado la situación?
-Sé que hubo una interpelación parlamentaria y sé que también hubo un compromiso por parte del director general de la Guardia Civil y el de la Policía, pero no tengo datos concretos. Sé que se ha hecho alguna mejora en la Comisaría pero creo que no todas. Yo estoy pendiente de reunirme con los representantes sindicales de la policía para saber si resolvieron todas aquellas deficiencias que no sólo denunció el Colegio de Abogados, sino también los sindicatos policiales.
-Aunque no tenga una relación directa, ¿es usted conocedor de las largas colas que se están dando en el Registro Civil de gente de otros países que están tramitando su residencia? ¿Qué se podría hacer al respecto?
-El aspecto que presenta aquella zona es lamentable y desde luego no tiene nada que ver con el proceso de modernización de la justicia al que antes nos hemos referido. De hecho es totalmente contradictorio con lo que hemos hablado. Por eso yo digo que los procesos de modernización hay que mirarlos con cautela, porque plasmarlos es bastante complicado. Este hecho se produce en concreto para la tramitación de expedientes de nacionalidad y viene dado porque sólo se dan 18 números para hacerlo. No se puede aceptar esa situación y yo voy a hablar con el juez decano porque hay articular alguna medida, como quizás la que ya van a aplicar en Tenerife y Las Palmas, abriendo sus puertas por las tardes. Posibilidad que no se contempla de momento en Arrecife. Es un mal común, que no por común debemos tolerar, sino que hay que trabajar para solventarlo.
-Se inicia el proceso electoral en el Colegio de Abogados, ¿tiene pensado presentarse de nuevo?
-Después de un largo proceso de meditación y atendiendo a la petición de algunos compañeros, efectivamente voy a presentar mi candidatura para las elecciones que se celebrarán el 18 de diciembre.