LOS COLEGIADOS ELEGIRÁN AL VICEDECANO Y AL DIPUTADO SEGUNDO DE LA JUNTA

El Colegio de Abogados convoca elecciones para cubrir las bajas en su Junta de Gobierno

Los colegiados deberán elegir al vicedecano, tras la renuncia de Seoane-Chanes, y también al diputado segundo. Las votaciones llegan tras un año convulso para la Junta de Gobierno del Colegio y serán el día 13 de diciembre?

24 de octubre de 2016 (21:45 CET)
El Colegio de Abogados convoca elecciones para cubrir las bajas en su Junta de Gobierno
El Colegio de Abogados convoca elecciones para cubrir las bajas en su Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Lanzarote ha convocado elecciones para cubrir sus vacantes. Concretamente, los colegiados deberán elegir a un nuevo diputado primero o vicedecano, tras la marcha de Eugenio Antonio Seoane-Chanes, y también al diputado segundo de esa junta. La votación se celebrará el próximo 13 de diciembre en la sede del Colegio.

Según explica la convocatoria hecha pública por la Junta este lunes, las candidaturas para acceder a estos cargos podrán presentarse a partir del 2 de noviembre y hasta el día 15 de ese mes en la Secretaría del Colegio en Arrecife. 

Estas nuevas elecciones llegan menos de 3 años después de celebrarse las anteriores y en un año especialmente convulso para el Colegio de Abogados de la isla. El vicedecano que salga elegido de esta votación será el tercero que ocupe el cargo en el último año. Y es que Seoane-Chanes, que dejó el cargo el pasado agosto, apenas lo ejerció 5 meses. Se convirtió en vicedecano tras la dimisión de su predecesor, que abandonó la Junta junto a otros 6 de los 10 letrados que la componían. 

Esos siete abogados se marcharon reclamando nuevas elecciones y haciendo público su descontento con la Junta encabezada por el decano, Carlos Viña. Concretamente, le reprochaban "falta de unidad" y "muchas decisiones" tomadas sin contar con ellos. "Tomamos posesión de nuestros respectivos cargos con toda la ilusión y todas las ganas posibles de trabajar por y para el colectivo que había depositado su confianza en nosotros, pero poco a poco esa ilusión y esas ganas fueron desapareciendo", señalaban en un escrito. 

Tras su renuncia, Viña descartó la celebración de elecciones y por ende también la posibilidad de dimitir. El decano resolvió la situación con la incorporación de 7 nuevos letrados a la Junta de Gobierno, pero unos meses después llegaron nuevas bajas. Tras la renuncia del vicedecano, ahora se cubrirá esa plaza y también la de diputado segundo. 

LO MAS LEÍDO