El colegio Concepción Rodríguez Artiles recibe un galardón por su proyecto de educación intercultural

El centro cuenta con unos 500 alumnos de los que el 51% son extranjeros, lo que supone la convivencia diaria de más de 30 nacionalidades diferentes.

19 de diciembre de 2005 (19:47 CET)
El colegio Concepción Rodríguez Artiles recibe un galardón por su proyecto de educación intercultural
El colegio Concepción Rodríguez Artiles recibe un galardón por su proyecto de educación intercultural

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Concepción Rodríguez Artiles ha recibido este lunes un reconocimiento por su proyecto de educación intercultural que incluye un premio en metálico de 1.500 euros y una escultura en bronce del artista Gonzalo González realizada especialmente para la ocasión.

Esta distinción procede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

Así, al acto ha asistido la directora de este organismo, Juana del Carmen Alonso, quien ha vinculado la celebración de este día en la medida en que los fenómenos migratorios ponen el marco natural para que las culturas convivan en los centros educativos.

De esta forma, a través de su programa de Educación Intercultural, convoca cada año la realización de proyectos a realizar en centros de Educación Infantil o Primaria, con el objetivo de potenciar el enriquecimiento cultural de toda la comunidad educativa, aprovechando la realidad multicultural de sus aulas.

Planteamiento didáctico

La Comisión encargada de valorar los Proyectos de Educación Intercultural, al otorgar el reconocimiento a este colegio, ha destacado los diversos aspectos.

El primero es el planteamiento didáctico general del centro frente a su realidad pluricultural y el esfuerzo organizativo que ello supone y que le ha llevado a la implantación de una profunda innovación pedagógica.

En segundo lugar se encuentra el intento de convertir el centro en un espacio de confluencias culturales implicando a toda la comunidad educativa en el desarrollo de actividades encaminadas a su enriquecimiento cultural. Por último, la coherencia entre el proyecto en sí y su proyecto educativo de centro.

Centro de Atención Preferente

El CEIP Concepción Rodríguez Artiles nace desde su creación, en el curso 1985/86, con una realidad multicultural importante.

Este centro desarrolla desde el curso 1997/98 proyectos de educación intercultural. En el curso actual participa con varios proyectos de mejora como son Concertía, Periódico escolar La Tiñosa, Hacia un modelo educativo propio y El cole me salud@. También trabaja con el Proyecto de acompañamiento.

Actualmente, de los más de 500 alumnos que hay en el colegió el 51% son extranjeros "aunque este porcentaje es mayor si se tiene en cuenta a aquellos hijos de inmigrantes que ya han nacido en España pero mantienen la cultura de sus progenitores", explicó María del Pino, la coordinadora del proyecto. Esta gran cantidad de alumnos implica la convivencia de más de 30 nacionalidades diferentes.

Para atender a estos pequeños la línea de actuación del centro comienza con la acogida de los alumnos y sus familiares. Después, en los casos en los que existe barrera idiomática, se ofrecen clases de apoyo de enseñanza de español. Finalmente se promueve el enriquecimiento cultural ya que cada aula existe un rincón donde los niños aportan objetos de su país sin olvidar la realidad de los niños lanzaroteños y canarios.

LO MAS LEÍDO