Sólo 12 taxis pueden ser contratados por teléfono en Arrecife (siete de Eurotaxi y cinco de Teletaxi) desde que se adoptó la medida de presión por parte de la Asociación de Autotaxis que ha comenzado una cruzada contra lo que consideran "una decisión poco fundamentada y estudiada" por parte del Ayuntamiento para la creación de diez nuevas licencias.
Ante los argumentos esgrimidos por el concejal de Transportes de Arrecife, Víctor Betancort, que basa esta decisión en un estudio que determina que la ciudad necesita más taxis en base a la relación entre el aumento de la población y el número de taxis por habitante en los últimos años, el colectivo de Autotaxis considera que, en este informe, no quedan reseñados aspectos fundamentales para, según expresa la normativa, "acreditar la necesidad y conveniencia" de la concesión de nuevas licencias.
Según el contra informe sobre el estado del sector del taxi, presentado por los propios profesionales en el Ayuntamiento, para acreditar esa necesidad y conveniencia es necesario "analizar la situación del servicio en calidad y extensión, el tipo, la extensión y el crecimiento de los núcleos de población, las necesidades reales de un mejor y más extenso servicio y las repercusiones de las nuevas licencias a otorgar en el conjunto de transporte y la circulación". Todos ellos, parámetros que no están recogidos en el informe del Consistorio, que según denuncian los taxistas, se basa casi exclusivamente en el aumento de la población.
Así, según el informe presentado por los profesionales del sector, en la tramitación del expediente aprobado en Pleno para dichas licencias, "no existe un estudio sobre el impacto económico y social del otorgamiento de las nuevas licencias en el conjunto de transporte y la circulación, ni existe un informe de la Comisión Delegada de Tráfico y Transporte".
Por ello, y en base a este informe elaborado en marzo de este año, un total de 132 taxistas de la capital han presentado sus firmas para oponerse a la creación de estas nuevas licencias. Consideran que la ciudad cuenta con un limitado espacio de circulación, sin vías preferentes para los servicios públicos, y que la asignación de las nuevas licencias no reportará mejoras para los ciudadanos ni para los profesionales.
Conflictos antiguos
Por otro lado, desde la Asociación de Autotaxis consideran que la concesión de estas diez nuevas licencias, ocho normales y dos para taxis accesibles, es una manera de resolver, por parte del Ayuntamiento, un conflicto ocurrido en las últimas concesiones hace seis años. "Varias sentencias del Contencioso Administrativo resolvieron que en algunas licencias de 2002 no fue computada correctamente la antigüedad de los beneficiados", explica José Ramón Parrilla, portavoz de Autotaxis y Autoturismo, "algo que el Ayuntamiento quiere resolver creando nuevas licencias que nos perjudican a todos los taxistas porque más taxis no significa mejorar la oferta y puede afectar negativamente tanto en la recaudación individual como en la calidad del servicio".