El colectivo Cleanoceanproject ha enviado unas fotografías para demostrar que La Graciosa está "llena de escombros y residuos". Según esta asociación, las playas espectaculares de la octava isla de Canarias siguen mostrando su buena cara, "pero basta andar un poco" para encontrarte la suciedad.
Según recuerda esta asociación, el pasado mes de mayo se anunció que se iba a retirar y eliminar la basura de esta isla. Además, se iba a proceder al cierre de la escombrera y del vertedero y, se iba a crear una planta de transferencia para los residuos que estará terminada el próximo mes de septiembre.
Ante esta buena noticia, un equipo de Cleanoceanproject se embarcó en su velero rumbo a la Graciosa para "ver realizado uno de nuestros sueños, ver la isla de la Graciosa limpia, tal y como una joya de esta envergadura se merece". Pero, cuando llegaron allí no encontraron lo que esperaban."Las playas más importantes de la isla sí estaban limpias, efectivamente, pero sólo las zonas más visibles. Si andas un poco por los alrededores te encuentras basura por todas partes, en los acantilados, lista para que un golpe de viento la haga caer al océano", denuncian.
Según indican, cuando un equipo llegó a "La Baja del Ganado" comprobóque hay "un gran vertedero, muy cerquita del mar, donde primero se queman los residuos y luego se entierran". Eso además, sin mencionar los alrededores, "llenos de cristales y plásticos, que hacen imposible disfrutar de un paseo en un paraje incomparable y único".
Cleanoceanproject afirma que el pueblo de Pedro Barba,"aún se sigue tirando la basura en un descampado, donde se acumula, sin tener muy claro ni cuándo ni cómo se recoge, mientras que los desperdicios acampan frente al mar, eso sí, con las mejores vistas". "Tristemente no podía faltar el chapapote. Encontramos gran cantidad entre el puerto y Pedro Barba, que por el bien de todos necesita ser retirado lo antes posible", subraya.
Contenedores
Cleanoceanproject también critica la ubicación de los contenedores de vidrio, situados "cual esculturas modernistas en medio de las playas más populares". Ante esta situación, el colectivo se pregunta: "¿Cómo es posible que uno de los últimos paraísos, un sitio único, con una gente maravillosa, un auténtico orgullo para Canarias tenga en su paseo marítimo colchones viejos, estructuras de acero oxidadas y basuras varias?, ¿Cómo es posible que esta joya natural, que tendría que ser un referente internacional, y una atracción para el turismo de todos los rincones esté tan olvidada?".
El colectivo exige que esta situación "no caiga en el olvido" y solicita que se dé la isla de la Graciosa y a sus habitantes "lo que se merecen, es decir, un espacio natural, mágico y limpio".
Hace ya tres años, Cleanoceanproject publicó una foto noticia en su blog, en la que se denunciaba la suciedad de esta maravillosa isla, que fue declarada Reserva Natural en 1986. Según criticaron en su momento, La Graciosa "era un gran vertedero donde la basura aparte de acumularse en montañas, acababa tristemente en el mar empujada por el viento".