Leal asegura que llevan desde junio sin cobrar lo acordado

El codirector del Tea inicia una huelga de hambre y un encierro en el centro para protestar por el "impago" del Ayuntamiento

Salvador Leal, codirector del Teatro Estudio Arrecife (TEA), ha iniciado este martes una huelga de hambre y un encierro en las instalaciones para denunciar el "abuso del ...

8 de enero de 2013 (14:34 CET)
El codirector del Tea inicia una huelga de hambre y un encierro en el centro para protestar por el "impago" del Ayuntamiento
El codirector del Tea inicia una huelga de hambre y un encierro en el centro para protestar por el "impago" del Ayuntamiento

Salvador Leal, codirector del Teatro Estudio Arrecife (TEA), ha iniciado este martes una huelga de hambre y un encierro en las instalaciones para denunciar el "abuso del Ayuntamiento" capitalino. En un escrito, ha señalado que el Consistorio "se niega a pagar lo acordado y no reconoce el convenio de colaboración" entre ambas partes. En su escrito, Leal le ha recordado al alcalde de Arrecife que "son actores y no basura". "Tenemos dignidad, orgullo y coraje. No voy a permitir que nos sigan pisando sin luchar", ha asegurado.

Por ello, como aseguran que carecen de recursos para poder defenderse jurídicamente, Leal se ha visto "en la obligación" de iniciar una huelga de hambre y un encierro. "Esta huelga tendrá su fin en el momento en que el Ayuntamiento de Arrecife ingrese en nuestra cuenta todo el dinero que nos debe y nos dé por escrito o bien su renuncia al convenio firmado y por tanto su desvinculación con éste proyecto cultural, o bien un acuerdo legal que nos dé unas mínimas garantías para la continuidad del TEA", ha exigido.

El TEA es un proyecto cultural de la compañía de teatro Losótroh, que inició su andadura en 1998 gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Arrecife. El codirector del centro ha indicado que en 1999 se firmó un nuevo convenio prorrogable. "Nunca más se ha vuelto a firmar otro, entendiéndose que el ya firmado se prorrogaba automáticamente si ninguna de las partes renunciaba a él. Por escrito, se entiende", ha explicado Leal.

El grupo de gobierno "no reconoce este convenio"

Sin embargo, el nuevo grupo de gobierno, según el codirector del Tea, no reconoce este convenio. "No se nos da ninguna garantía para el resto del curso, aunque el propio Ayuntamiento ofertó los talleres del TEA dentro de su programa de actividades culturales para el curso 2012-2013 y también mantuvo el curso anterior", ha señalado.

Leal ha explicado que en junio propuso hacer un nuevo acuerdo con el Ayuntamiento, recortando la cantidad que cobraría el TEA, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta. "Para pagar los meses que nos adeudan nos han ofertado una subvención que, según ellos mismos, no podemos cobrar porque tenemos deudas con Hacienda y Seguridad Social. Deudas creadas por los retrasos en los pagos que el Ayuntamiento debe hacernos mensualmente, de octubre a junio", ha denunciado.

"Nosotros no queremos subvención, queremos cobrar, según el convenio de colaboración firmado", ha exigido Leal, que ha asegurado que no reciben dinero desde "el pasado mes de junio". "Cada mes que pasa se nos suman deudas en impuestos y recargos, más los problemas obvios que supone no cobrar durante meses. Parte del personal del TEA se ha visto obligado a abandonar el proyecto, ya que nos es imposible pagarles", ha lamentado.

De Anta, "incapaz de resolver el problema"

Leal ha asegurado que la concejal de Cultura, Eva de Anta, "se ve incapaz de resolver el problema", mientras que el alcalde, Manolo Fajardo Feo, "se niega" a recibir a los responsables del TEA, "poniendo de corta fuegos a uno de sus ayudantes". "Pedimos que nos den por escrito la decisión del Ayuntamiento, si seguimos con el TEA o se cierra, pero la voz del ayudante nos dice que por escrito no se da nada", ha señalado Leal.

En este sentido, ha asegurado que durante "muchos años han sido acosados y maltratados sistemáticamente por el Ayuntamiento de Arrecife con continuos retrasos en los pagos, varios intentos de cierre por parte del concejal de turno y por motivos poco claros". "Indiferencia hacia nuestro trabajo y a sus resultados.

Marginados en los festivales de teatro que el Ayuntamiento ha celebrado en los últimos años, a pesar de ser Losótroh la única compañía de teatro profesional de la isla y afincados en Arrecife", ha lamentado.

Asimismo, Leal ha asegurado que las instalaciones del TEA sufren cortes de luz cada mes "por impago del Ayuntamiento a la empresa suministradora". "De hecho, comenzamos el año con un nuevo corte. Nos hemos tenido que hacer cargo de la limpieza y mantenimiento del local, siendo ésta una obligación del Ayuntamiento. Y repito, no cobramos desde junio", ha asegurado. "Hemos soportado todo eso y más, por la continuidad del proyecto, pero ya se nos hace imposible seguir tolerando este abuso y esta persecución", ha denunciado.

LO MAS LEÍDO