Marcial Martín asegura que "nada ni nadie me a va desviar de la puesta en marcha de las mejoras sustanciales en seguridad por las que luchamos, y mucho menos por motivos partidistas y electorales"

El cierre de la sala de rechazados de Guacimeta provoca el traslado de los extranjeros ilegales a los calabozos

Los inmigrantes están siendo trasladados a verdaderos centros de internamiento de las Islas, tanto porque la sala de tránsito no cumple las condiciones mínimas como por la pretensión de ampliar el aeródromo lanzaroteño

27 de octubre de 2005 (01:57 CET)

La sala de rechazados de la antigua terminal del Aeropuerto de Lanzarote, ubicada a la salida de los vuelos ingleses y nórdicos y que viene sirviendo desde hace cinco años como zona de estancia temporal para los inmigrantes ilegales en la Isla, fue clausurado el martes de la semana pasada por orden directa del Ministerio del Interior.

Así lo confirmaron este miércoles fuentes del propio departamento estatal, que indicaron que desde la semana pasada se está procediendo al traslado en barco, hasta otros centros de la provincia de Las Palmas, de los inmigrantes ilegales a deportar hasta sus países de origen.

Buen ejemplo de ello son los centros de internamiento de El Matorral, en Fuerteventura, y el de Barranco Seco en Gran Canaria.

En los propios autos por los que la Autoridad Judicial está decretando estos días resoluciones de internamiento para los inmigrantes ilegales que van llegando a Lanzarote, se indica específicamente que dichos extranjeros deben ser ingresados en un verdadero centro de internamiento.

Según explicó el director insular de la Administración del Estado, Marcial Martín Bermúdez, las causas que justifican dicho cierre se deben, en principio, a que "dichas instalaciones no reúnen las condiciones mínimas higiénico-sanitarias para albergar con dignidad a seres humanos". Además, se pretende "devolver los 500 metros de extensión que abarca dicha sala de tránsito al aeropuerto internacional de Lanzarote", el octavo del país y por donde entra la fuente de ingreso de la Isla, el turismo, ganando espacio para prestar un servicio óptimo a los usuarios.

El cierre de la sala de rechazados de Guacimeta está provocando cierta saturación en los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional, donde estos extranjeros pueden permanecer un máximo de 24 horas, y en los que hasta este miércoles se contabilizaban ocho ingresos, oscilando su capacidad máxima entre las 8 y las 10 personas.

Lo que teme Marcial Martín es que las redes que trafican con personas se percaten de esta falta de infraestructuras, que hace que a veces sea materialmente imposible el traslado de los retenidos en el plazo de las 72 horas.

Sin embargo, lo que dejó bien claro el comisario jefe de la Policía Nacional, Raimundo Villanueva, es que en ningún caso, ni los inmigrantes que cumplan ese plazo ni aquellos con cuyos países de origen no exista convenio, quedarán en libertad mientras la situación administrativa de su documentación no sea del todo legal.

Por ello el comisario, que asegura que el CIE es necesario tanto a nivel operativo como por un mejor servicio a los ciudadanos, advirtió de que en ningún caso estos extranjeros ilegales irían a la calle como hasta ahora nunca se ha hecho, pues por otro lado este tipo de traslados se ejecuta siempre desde Lanzarote hasta la Península o a uno de los tres centros de internamiento que cuentan con tal categoría.

Según el Partido Popular (PP), el Ministerio del Interior podría haber reaccionado de esta manera impulsado quizás por la reciente [fuga que protagonizaron 11 inmigrantes ilegales->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=2532&var_recherche=presentaci%F3n+Polic%EDa+Nacional] recientemente, y que de alguna manera, hacían insostenible la situación. Pero para muchos esta respuesta es más eficaz que lo que califican como inmovilidad por parte del anterior partido gobernante, pues durante la anterior legislatura llegaron a ingresar en la sala de Guacimeta más de 400 inmigrantes. Fue en octubre de 2003 cuando tuvieron que hacinarse hasta 402 personas en dichas instalaciones.

Lo cierto es que, como estos extranjeros no están catalogados como delincuentes y su régimen no es penitenciario sino sólo de retención, es imposible instalar rejas en las instalaciones de Guacimeta, reforzar la seguridad con nuevas cámaras de vigilancia o reforzar el techo de las instalaciones para evitar nuevas fugas, extremo al que siempre se ha opuesto tajantemente Aena por formar parte este área del resto del aeródromo.

Según el propio Marcial Martín, el Ministerio del Interior está trabajando a marchas forzadas para construir cuanto antes un centro de internamiento de extranjeros que satisfaga las necesidades de Lanzarote.

En principio, la ubicación estaría radicada en la carretera de Güime, término municipal de San Bartolomé, al lado opuesto del aeropuerto en la autovía, cerca de una empresa de áridos. Esta situación guarda una prudente distancia con respecto a los núcleos poblacionales y está próximo al aeropuerto, lo que facilita además un cómodo traslado de los inmigrantes a extraditar hasta Guacimeta. Sin embargo, Martín [ha negado esta semana de forma rotunda que haya tenido participación alguna en esta elección->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=2969].

Como se recordará, el propio delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, anunciaba el pasado 16 de julio que el nuevo CIE se construiría en cuatro o cinco meses en este área cercana al Aeropuerto de Guacimeta, en [El Polvorín->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=678&var_recherche=El+Polvor%EDn+Segura], hasta ahora de titularidad del Ministerio de Defensa, que ya ha pasado a manos del Ministerio del Interior después de su compra, y que cuenta con partida presupuestaria consignada para la redacción del proyecto y su construcción. En la actualidad ya se están realizando las catas y los estudios topográficos sobre los terrenos, y el centro tendrá una estructura muy similar al de Hoya Fría, en Tenerife.

Intereses "partidistas"

Marcial Martín aseguró que "nada ni nadie me a va desviar de la puesta en marcha de las mejoras sustanciales en seguridad por las que luchamos con el Plan Integral de Seguridad de Lanzarote, y mucho menos por motivos partidistas y electorales".

El director insular se refirió así a la polémica iniciada desde el grupo de gobierno del Ayuntamiento de San Bartolomé, que implicó días atrás a Martín en sus críticas por las que acusaba al Ministerio del Interior de no haber consultado con la Corporación local la ubicación del nuevo centro de internamiento.

Según el director insular, el Consistorio posee un escrito del Ministerio en el que se solicita la calificación de los terrenos. "Estoy en este cargo para construir y aportar, pero nunca estaré para las polémicas con nadie. Quiero servir de puente entre la Administración central y la insular y local, porque los ciudadanos lo que quieren son políticos eficientes que resuelvan sus problemas, pero no me encontrarán para entrar en trifulcas en las que algunos son especialistas".

Martín dijo no comprender por qué ahora quienes no han hecho nada para resolver la situación critican la construcción de un nuevo CIE, en el que las personas que en él ingresen cumplirán únicamente una estancia máxima de 40 días de retención, hasta ser bien expulsados (cuando su entrada en un territorio por fronteras no habilitadas se produce por primera vez) o bien devueltos a sus países de origen (cuando ya han sido detenidos anteriormente y tienen vetada la entrada en un país por un período concreto).

Plan Integral de Seguridad

El nuevo centro de internamiento forma parte del Plan de Inmigración firmado entre el Gobierno central y el Ejecutivo canario, que a su vez está insertado en el Plan Integral de Seguridad de las Islas.

Este plan, por el que viene trabajándose hace tiempo desde la Dirección Insular, la Delegación del Gobierno en Canarias e incluso desde las Fuerzas de Seguridad de la Isla, contempla también la creación de la nueva Comisaría de la Policía Nacional, que estará ubicada en la zona de Puerto Naos, y la instalación de una nueva comisaría de fronteras en el mismo aeropuerto -lo que además permitirá contar para otras labores de seguridad con los 30 funcionarios de los que hasta ahora el Cuerpo Nacional de Policía tiene que prescindir para situarlos en Guacimeta.

El Plan Integral de Seguridad incluye además la ampliación, que ha sido seguida en toda regla por la Dirección Insular, de los [catálogos->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=2977&var_recherche=presentaci%F3n+Polic%EDa+Nacional] que rigen el número de agentes con que cada Cuerpo de Seguridad debe contar en la Isla. "Desde la llegada del Partido Socialista al Gobierno central, los efectivos de la [Policía Nacional en Lanzarote->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=450&var_recherche=presentaci%F3n+Polic%EDa+Nacional] han pasado de 118 a 155, los de la Guardia Civil han aumentado en más de 40 integrantes, y se ha completado el parque móvil de los agentes de Tráfico".

El plan contempla asimismo la [ampliación del centro penitenciario de Tahíche->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=876&var_recherche=ampliaci%F3n+de+Tah%EDche], que cuenta con una consignación presupuestaria de 10 millones de euros y cuyo proyecto base ya está en poder del Ayuntamiento de Teguise.

Del mismo modo, la Dirección Insular tiene intención de implantar un nuevo Puesto Principal para la Guardia Civil en Costa Teguise, lo que implicará la llegada de otros 40 agentes más, así como otros nuevos destacamentos en Playa Blanca y en el municipio de Haría.

SIVE

El [Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=2566&var_recherche=SIVE]) estará en pleno funcionamiento el próximo mes de junio, según ratificó el propio Marcial Martín. Éste contará con dos radares móviles y cámaras térmicas.

Las cámaras individuales y uno de estos radares se pondrá en marcha en los primeros días de noviembre, sirviendo dichos dispositivos tanto para una inmediata [localización de las pateras->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=2355&var_recherche=SIVE] que transportan personas como para la interceptación de embarcaciones que introducen droga en la Isla.

LO MAS LEÍDO