El cien por cien de los colectivos de la sanidad pública canaria firmaron este viernes el "acuerdo histórico" que pone fin al conflicto tras "largas jornadas de negociación", destacó el director del Servicio Canario de Salud, Guillermo Martinón.
Los seis sindicatos presentes en la Mesa Sectorial celebrada este viernes en la capital grancanaria firmaron el acuerdo. Junto a ellos, estaban presentes los representantes de distintos colectivos y plataformas, que se han incorporado como asesores de los sindicatos, lo que conlleva la representación del cien por cien del personal sanitario y no sanitario, unos 24.000 trabajadores.
Así, se ha conseguido el compromiso por parte de la Consejería de aumentar las retribuciones, reorganizar servicios y poner fechas concretas a la entrega de conclusiones de los distintos grupos de trabajo que se crearon tras los acuerdos de febrero de 2007. En definitiva, "arreglarlo todo en plazos concretos", destacó Martinón, aunque no quiso detallar la cuantía total que económicamente supone este acuerdo hasta que estén atados todos "los flecos".
El último punto que quedaba pendiente era la revisión de los complementos variables (por turnos, nocturnidad y festividad) que los sindicatos exigían que se percibiera a partir de la firma del acuerdo, por lo que ya se verá reflejada dicha revisión en la nómina del mes de marzo.
Además, se ha conseguido el adelanto de la carrera profesional, que en mayo se apliquen las conclusiones respecto a los servicios de urgencia, que se fije el primer semestre de 2009 para que los grupos de trabajo presenten sus conclusiones, aplicar los trienios a la plantilla eventual, y fijar en 1.500 cartillas por facultativo y pediatra en Atención Primaria.
Para el secretario general de Sanidad de CCOO, Carmelo Jorge, con el acuerdo se da "una dosis de tranquilidad al funcionamiento del SCS" y queda desconvocado el paro previsto para el próximo 22 de febrero. En este aspecto coincidió con el director del SCS, quien señaló que a partir de ahora habrá una "relación más fluida" con las organizaciones sindicales, lo que permitirá trabajar "para el perfeccionamiento y mejora de nuestro sistema de salud".
ACN Press