El Pleno de este jueves ha aprobado el inicio del expediente de cesión de un solar situado detrás de la prisión, con la abstención del PP y CC y los votos en contra del PNL

El CIE se ubicará junto a la cárcel de Tahíche y el Cabildo recibirá a cambio los terrenos de El Polvorín de Güime

Ha sido el punto sorpresa del Pleno ordinario celebrado este jueves en el Cabildo de Lanzarote. La presidenta de la Corporación, Manuela Armas, exponía a su término, como 'Asunto de urgencia', el ...

17 de abril de 2008 (20:45 CET)
El CIE se ubicará junto a la cárcel de Tahíche y el Cabildo recibirá a cambio los terrenos de El Polvorín de Güime
El CIE se ubicará junto a la cárcel de Tahíche y el Cabildo recibirá a cambio los terrenos de El Polvorín de Güime

Ha sido el punto sorpresa del Pleno ordinario celebrado este jueves en el Cabildo de Lanzarote. La presidenta de la Corporación, Manuela Armas, exponía a su término, como 'Asunto de urgencia', el inicio del expediente de cesión al Ministerio del Interior de una parcela propiedad del Cabildo, ubicada en el municipio de Teguise, para la construcción del Centro de Internamiento de Extranjeros, según el acuerdo adoptado el pasado mes de enero por el Consejo de Ministros.

Según ha explicado Manuela Armas, tras la disconformidad con la ubicación de este centro en los terrenos de El Polvorín de Güime, correspondiente al municipio de San Bartolomé, la presidenta inició una ronda de contactos con todos los alcaldes de la Isla. Finalmente, y tras la negativa "rotunda" de algunos ediles, como los nacionalistas Jesús Machín y José Torres Stinga (de Tinajo y Haría respectivamente), Manuela Armas llegó a un acuerdo con José Dimas Martín, alcalde de Teguise (PIL) para ubicar el CIE en un terreno situado en la parte trasera de la cárcel de Tahíche.

A cambio de la cesión de este suelo al Ministerio del Interior, el Cabildo de Lanzarote recibirá como "compensación" los terrenos de El Polvorín de Güime, que aunque pertenecen al Ministerio de Defensa "el Estado lo ha entendido y no hay inconveniente", tal y como ha explicado Manuela Armas.

Características del solar

El suelo ubicado junto a la prisión de Tahíche forma parte de una finca del Cabildo que supera los 600.000 metros cuadrados y en la que también se pretende ubicar el centro de jóvenes con medidas judiciales, el hospital insular o el centro de discapacitados.

La parte correspondiente al CIE cuenta con una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados, superior incluso a la de El Polvorín, por lo que según ha explicado Armas, el proyecto inicial se puede ajustar sin problemas a este nuevo asentamiento. "Tienen que venir los técnicos del Ministerio y ver cómo se puede ubicar", ha explicado Armas.

"En la visita que hice a Madrid sí especifiqué que queríamos un centro de paso, y que fuera de unas dimensiones acordes con el tamaño de la Isla". Unas dimensiones que se ajustarán a las 400 plazas que prevé el proyecto.

La postura de Coalición Canaria

Con la aprobación de este asunto de urgencia, Coalición Canaria cree que se incumple un acuerdo plenario que convino solicitar información sobre este CIE al Ministerio de Interior.

"Entendemos que con el calado que tiene este tema, a parte de que el alcalde de Teguise dé su consentimiento, deberíamos mantener el debate para estudiar la idoneidad del lugar y ver el alcance y la capacidad del centro", ha expuesto durante la sesión Manuel Fajardo Feo. "Canarias aporta en este momento más de dos mil plazas para extranjeros, creemos que el compromiso es suficiente y no compartimos que en Lanzarote se haga un centro de retención de estas características".

ACN Press

LO MAS LEÍDO