Con la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones ya se han empezado a apreciar mejoras importantes en la salubridad del agua del charco bajando los niveles de contaminación a parámetros próximos a la normativa europea

El Charco de San Ginés estrena nueva red de saneamiento

El Charco de San Ginés ha iniciado la complicada andadura hacia la consecución de la bandera azul de la Unión Europea, que certifica la calidad del agua y su aptitud para el baño. Lo que tan sólo hace unos ...

29 de septiembre de 2005 (23:35 CET)
El Charco de San Ginés estrena nueva red de saneamiento
El Charco de San Ginés estrena nueva red de saneamiento

El Charco de San Ginés ha iniciado la complicada andadura hacia la consecución de la bandera azul de la Unión Europea, que certifica la calidad del agua y su aptitud para el baño. Lo que tan sólo hace unos meses podría haber parecido el sueño de un loco, hoy empieza a tomar contornos de una realidad.

Hoy se presentó en la Casa del Miedo de Arrecife la nueva red de saneamiento del Charco de San Ginés, que permitirá a medio plazo que el orgullo de la ciudad se convierta en un lugar donde los bañistas puedan zambullirse en el agua. Asistieron a la presentación el director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez; la presidenta del Cabildo insular, Inés Rojas de León; la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz; el concejal del Ayuntamiento de Arrecife, Luis Morales; y el consejero delegado de Inalsa, Mario Pérez.

Mejora de la calidad de la red

Orlando Umpiérrez se mostró muy satisfecho con el resultado de las obras, que sin duda mejorarán de manera notable la calidad de la red de saneamiento de uno de los barrios más históricos de la ciudad. La rapidez y la calidad con la que se han ejecutado las obras fue ayer el aspecto más destacado por el responsable de Aguas.

"Tanto desde la administración local como desde el Gobierno de Canarias se ha intentado acelerar el proceso cuando adquirimos el compromiso de llevar la mejor calidad de las aguas en el menor tiempo posible y conseguir la utópica bandera azul, como la llamaron algunos al comienzo de estas obras".

Pero aún queda mucho por hacer. La nueva red de alcantarillado ha cortado por lo sano la contaminación incesante que estaba sufriendo el Charco, tal y como explicó el jefe de la obra durante la presentación, pero el fondo del mismo aún tiene que ser limpiado. Y eso corresponde ya al Ayuntamiento de Arrecife, que tiene preparado un proyecto para ese fin.

Contaminación del Charco

A ello se refirió la primera edil de la capital. "Hemos hecho un reportaje fotográfico" donde se ha analizado la contaminación del fondo del Charco "y tenemos un convenio con Puertos por medio del cual licitar una obra por valor de 150.000 euros para limpiar el fondo del Charco".

Por su parte, el presupuesto de la ejecución de las obras de la red, que han sido ejecutadas por la empresa Horinsa, ha ascendido a 479.169 euros. Las nuevas infraestructuras han sido cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo (FEDER).

Una obra muy esperada

Como explicó en la presentación el jefe de la obra, el Charco presentaba hace dos años escasos unos niveles de contaminación impresionantes. Resulta que la red de alcantarillado de la zona estaba muy contaminada . Además, la depuradora de la zona sufría constantes infiltraciones de agua del mar en los colectores, siendo la depuradora muy sensible a la sal. Todo ello imposibilitaba el tratamiento con EDAR y propiciaba el mal estado de las estaciones de bombeo.

Con la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones ya se han empezado a apreciar mejoras importantes en la salubridad del agua del charco, bajando los niveles de contaminación a parámetros próximos a la normativa europea. En cualquier caso, de forma gradual esas mejoras irán siendo más evidentes a medida que las mareas vayan vaciando y llenando de nuevo el charco, con la consiguiente renovación del agua. Según el jefe de la obra, es muy posible que ya para el verano que viene los bañistas podrán disfrutar plenamente del agua del Charco.

La calidad de las nuevas instalaciones de la red de saneamiento, con tuberías de fundición dúctil, evitará que vuelvan a producirse fugas en los conductores, como solía ocurrir. Asimismo, las nuevas instalaciones impedirán que el agua de mar penetre en los colectores, con lo que se conseguirá que el agua que llega a la depuradora tenga menos salinidad, lo que supone una importante mejora de su calidad.

En esencia, el proyecto se ha centrado en la realización de dos ramales principales de colectores y dos estaciones de bombeo para la evacuación de las aguas residuales. Asimismo, se ha procedido a la reposición de las acometidas a la red; la construcción de pozos de registros estancos; la colocación de ramales secundarios y la mejora de estaciones de bombeo existentes, con renovación de todos sus elementos electromecánicos.

Proyectos de futuro

El saneamiento en general es un problema que preocupa a todos los lanzaroteños, y no sólo a los habitantes del Charco. En este sentido, Umpiérrez quiso aclarar que se seguirá trabajando activamente en la renovación de las infraestructuras de aguas. "Debemos seguir ejecutando obras en todo Arrecife y en toda Canarias para la mejora medioambiental de las Islas".

LO MAS LEÍDO