El Centro Insular de Cultura El Almacén podría volver a abrir sus puertas antes de que termine el año. Así lo han anunciado desde el Cabildo de Lanzarote, que asegura que pronto comenzarán las obras para adecuar este espacio a la nueva normativa de seguridad, lo que le permitirá conseguir las preceptivas licencias de Actividades Clasificadas.
La licitación de la obra, denominada "Reforma de instalaciones para El Centro Insular de Cultura El Almacén", se publicó en el BOP el día 10 de febrero y el plazo para la presentación de ofertas termina el día 7 de marzo. De este modo, según los plazos establecidos, las obras darán comienzo entre los meses de mayo y junio para estar completamente finalizadas entre el mes de septiembre y octubre. El presupuesto de licitación es de 214.183,53 euros y el plazo de ejecución de doce semanas.
Tal y como señala la consejera de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Concepción Pérez, "el objeto del contrato es la realización de las obras necesarias para la actualización de las instalaciones del Centro Insular de Cultura, dada la necesidad de este espacio público para el desarrollo de las actividades culturales programadas".
Novedades
Además de diversas obras contra incendios, de instalación eléctrica y fontanería, el proyecto de reforma de El Almacén incluirá como novedad un ascensor panorámico, que irá ubicado en el hueco de la escalera y que unirá todas las plantas. Del mismo modo, se eliminarán por completo las barreras arquitectónicas existentes y se llevará a cabo una remodelación íntegra de los baños, añadiendo además un baño para discapacitados. "No se van a tirar paredes. Se va a respetar totalmente la estructura del edificio", añade la consejera.
La Sala de Cine Buñuel, ubicada en la parte alta del edificio, deberá también adecuarse a la normativa de seguridad, y las obras incidirán sobre todo en la anchura de los pasillos.
Al mismo tiempo, se procederá a la apertura del concurso de arrendamiento del bar de El Almacén, pero, a diferencia de lo que venía ocurriendo, se intentará que esta zona esté completamente integrada en la dinámica de todo el Centro. "Queremos que el bar sea un espacio más del propio Almacén, que los servicios tengan precios moderados y que tanto las bebidas y las comidas, como las actividades culturales que se desarrollen, estén coordinadas y supervisadas por la Consejería de Educación y Cultura", señala Concepción Pérez.