El VII Congreso del Centro Canario Nacionalista (CCN) celebrado este fin de semana en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria se saldó por lo pronto con el recorte en el nombre del partido al ser eliminado el término nacionalista de la denominación, quedando a partir de ahora como Centro Nacionalista, aunque no van a variar para no coincidir con las de Coalición Canaria.
En palabras del propio presidente de la formación, Ignacio González, que fue reelegido por unanimidad para continuar en el cargo durante los próximos tres años, el cambio se debe al deseo de los centristas de aglutinar en torno a las nuevas siglas "tanto a los autonomistas como nacionalistas", bajo el denominador común de "ser el auténtico centro" en el espectro ideológico de Canarias.
Se trata de una estrategia de cara a las elecciones de 2007, un guiño a los votantes descontentos del PSOE y PP, para salir con fuerza a la arena del circo político cuya apertura se prevé para dentro de unos pocos meses, cuando comiencen las campañas para los comicios.
La arriesgada apuesta por el petróleo
En lo que a Lanzarote se refiere, González sorprendió al mostrarse totalmente a favor de realizar las prospecciones petrolíferas frente a las costas las islas orientales. Será de hecho, junto con la idea de montar "una potente industria del software" al más puro estilo de "Syllicon Valley", el eje fundamental del "plan para erradicar la pobreza" en Canarias, que se ha marcado como objetivo el Cogreso de los centristas.
"Acabar con la marginación", éste es el mensaje central que se propagará en la campaña política de cara a las elecciones.
"Somos el primer sitio del mundo que parece que no se alegra de tener petroleo", señaló González en su ponencia política. "Aquí cuando la gente se de cuenta de que lo importante es ser ricos se acabará el debate" en torno a este tema.
Discurso centrista
El lanzaroteño Rafael de León, fichado hace unos meses por el CCN, ejerció de presidente de la Mesa del Congreso, siendo además elegido como miembro del Comité Nacional del partido, que será dirigido por el secretario general de los centristas, Francisco González Betancort.
La unidad y la autenticidad del CCN como "los únicos centristas" fue el mensaje fundamental que se ha querido transmitir a lo largo de la jornada.
Un invitado de lujo asistió al Congreso para pronunciar un emotivo discurso, Lorenzo Olarte, fundador del CCN, que resaltó la necesidad de mantenerse unidos "ante todo, para evitar las rencillas" que antaño destrozaron tanto la UCD de Adolfo Suárez, como el Centro Democrático y Social (CDS), formaciones ambas a las que perteneció el propio Olarte, que es además uno de los fundadores de Coalición Canaria y Unión Canaria (UC), de la que es ahora presidente, aunque los estatutos del renovado Centro Canario lo han incluido como presidente fundador del partido.
Ahora, lo que pretende Ignacio González es fichar a Olarte como cabeza de lista al Cabildo de Gran Canaria en las próximas elecciones.
La visita del PIL
Entre los dignatarios e invitados que asistieron por la tarde al Cogreso estaba el presidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Antonio Hernández, y el líder de los Jóvenes del PIL, Isaac Castellano.
El presidente electo del CCN resaltó en declaraciones a LA VOZ que "hay mucha afinidad" entre ambas formaciones, aunque no concretó si ello podrá traducirse en alguna estrategia conjunta de cara a los comicios municipales y autonómicos.
El objetivo del CCN es "ganar las elecciones". Es más, Ignacio González aseguró que su partido lo conseguirá.
En cualquier caso, los dirigentes del CCN seguirán manteniendo conversaciones con otros partidos minoritarios.
¿Unidad hasta la muerte?
Siete miembros de la gestora del comité local de Las Palmas del ahora denominado Centro Canario (CCN) han anunciado este domingo a través de un comunicado su intención de presentar la dimisión de los órganos del partido, así como solicitar la baja del mismo como militantes dicen, por el "escaso" apoyo recibido por parte del Comité Nacional y por diferencias con la dirección del partido.
A pesar de que durante la rueda de prensa ofrecida tras la celebración del Congreso Autonómico por el reelegido presidente de la formación centrista, Ignacio González, éste afirmó que sólo asumiría la dirección del partido por "unanimidad" y que incluso si esto no fuera así, renunciaría, lo cierto es que parece que este partido no está tan unido como propugnaba el dirigente centrista.
Belén García, presidenta local, y los miembros Andrés Hernández, Juan Andrés Díaz, Elena Cáceres, María de la Cruz Cruz, José Manuel Santana y Josefa García, adujeron en un comunicado que este anuncio de ruptura con el partido se había tomado desde el día 10 de enero, pero que sabiendo que la formación se encontraba en período congresual no hicieron antes el anuncio por no perjudicarlo.
En dicho comunicado, firmado por la presidenta local, se afirma que "aún compartiendo los ideales del CCN en todos sus puntos con respecto a su política, decidimos dejar el partido por el escaso apoyo recibido por parte del Comité Nacional, así como por nuestras diferencias con la dirección del partido".