El candidato de Fuerza Vecinal Lanzarote (FVL) al municipio de Haría, Ricardo Castro Betancor, ha denunciado el "peligroso abandono" en el que se encuentra la Presa de Mala, "donde las supuestas vallas de protección para el que pasee por lo alto se caen literalmente a pedazos, por lo que ni ellas mismas están protegidas".
Además, el aspirante a la Alcaldía de FVL afirma que en el lugar, frecuentado "casi a diario" por parapentistas y senderistas, "la basura reina por doquier, al igual que a lo largo del valle del Palomo".
Así, si llega a tener responsabilidades de Gobierno, Ricardo Castro Betancor afirma realizará convenios con Cabildo, Consejo Insular de Aguas "y Europa si hiciera falta", para "recuperar ese lugar y darle el aliciente turístico que necesita". "El lugar se puede convertir en un perfecto mirador turístico, con merendero incluido? lo que sea antes que el mamotreto que es en la actualidad", señala.
"Aislamiento" de Guinate y un Charco del Palo sin red de alcantarillado
De igual forma, Ricardo Castro Betancort denuncia el "aislamiento y abandono" que padece el pequeño pueblo de Guinate "por parte del Ayuntamiento norteño". Como ejemplo de tal abandono menciona la antigua parada de guaguas a la entrada de la localidad, "que hace años que fue desechada, y que en la actualidad sólo es utilizada para colocar carteles", asegura.
"Cualquier vecino que quiera coger la guagua, debe ir caminando hasta Ye o Máguez, y a la vuelta igual. "Es decir, que los vecinos de este pago quedan excluidos del llamado transporte público, a lo que hay que añadir que es el único pueblo del municipio que apenas recibe señal de radio y televisión, lo que acaba de completar su aislamiento", apunta el candidato de Fuerza Vecinal Lanzarote.
Ricardo Castro Betancort también hace hincapié en la situación de la localidad de Charco del Palo, "zona con restaurantes y frecuentemente visitada por numerosos turistas, y que todavía en pleno siglo XXI no dispone de una red de alcantarillado, algo habitual en otros pagos del municipio". "Todos los vecinos de Haría pagamos impuestos, pero parece que hay pueblos de primera y de tercera fila", recalca.