Representantes del Cabildo visitaron este lunes, junto al secretario de la comisión de Agricultura, Cecilio Morales, las bodegas en las que se depositó el excedente de uva de la última vendimia. El objetivo no era otro que certificar la buena calidad del vino elaborado con el más de medio millón de kilos de uva que sobró de la pasada campaña. Ante las críticas y sospechas de la oposición, que duda de la buena fe de los bodegueros y del propio equipo de gobierno, Inés Rojas, Manuel Fajardo e Higinio Hernández se fueron de vinos por la mañana, tratando de zanjar por fin la polémica del vino-vinagre.
Rojas, Fajardo y Hernández echaron en falta a la oposición en la visita técnica del Cabildo este lunes a las bodegas que elaboraron el vino, La Geria, El Grifo, Bermejo y Tinache, y al Complejo Agroindustrial, para ver su estado actual y comprobar si es apto o no para el consumo.
Mientras la Primera Corporación gestiona la denominación de origen para el vinagre resultante del vino no apto para el consumo, el grupo de gobierno considera que tanto el PIL, como el PP y Alternativa Ciudadana pretenden sacar "provecho político" de la situación que ha generado el proceso de elaboración del excedente de uva comprado por el Cabildo.
Degustando una copa de vino perteneciente a los 12.500 litros transformados por La Geria, la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, explicó que la Primera Corporación ha cumplido con el objetivo de no dejar ni un kilo de uva sin comprar. "La oposición cuenta con toda la documentación desde hace tiempo, y si no han querido estar presentes hoy es porque ya ven que no tenemos nada que ocultar", afirmó la presidenta.
Para despejar cualquier tipo de "dudas aireadas por la oposición", las muestras de los caldos serán enviadas a los laboratorios del Instituto Nacional de Alimentación para su análisis. Inés Rojas se disculpó con los técnicos y todos aquellos implicados en los análisis anteriores, cuya palabra se ha venido poniendo en entredicho a su entender.
Una vez que se conozcan los resultados, los litros de vino que estén en condiciones se embotellarán y los que tengan un nivel de acidez demasiado elevado se convertirán en vinagre. El Cabildo está haciendo las gestiones para conseguir la denominación de origen del vinagre, una conversión que evitaría que la institución pública compitiera con el vino de los propios bodegueros de la Isla, sirviendo además como nuevo mercado inexplorado.
Mientras PIL, PP y Alternativa aseguran que se han perdido más de 120.000 litros de vino, el grupo de gobierno explicó que la mayoría del vino es de alta calidad y que sólo un tercio del excedente se convertiría en vinagre, unos 130.000 litros.
Al parecer, llegó un punto en que la capacidad de transformación de las bodegas se vio rebasada. El Cabildo tuvo que ceder varios depósitos del Complejo, y mover bastante vino hasta sus intalaciones. Por eso, un tercio del excedente se trasladó hasta el Complejo Agroindustrial donde, al detectarse un grado de acidez demasiado alto, quedó depositado y conservado en óptimas condiciones hasta ahora. Fue entonces cuando el enólogo de El Grifo, Alejandro Díaz, bodega que se hizo cargo del 90 por ciento del excedente, propuso al Cabildo la elaboración de vinagre balsámico.
Este mismo técnico ha sido uno de los que ha reconocido que en su día "no se tomaron las precauciones necesarias", achacando a la falta de frío y a la ausencia de trasiego el incremento de acidez.
Según Inés Rojas, que anunció que sobre el mes de abril se hará efectivo el pago de unos 600.000 euros a los viticultores que recogieron los 560.000 kilos de uva sobrante, el Cabildo descarta cualquier duda sobre las bodegas, y anuncia que potenciará mucho más la industria vinivitícola de Lanzarote.
"Queremos dotar a una industria en expansión, y tan importante para el sector primario y el turismo, de nuevos mercados donde puedan venderse estos productos señeros". Además, según Rojas, el Cabildo acaba de contratar al ex enólogo de El Grifo, al citado Alejandro Díaz, para que los agricultores tengan a un experto que les asesore desde la Corporación, y para que se impartan en Lanzarote cursos en materia fitosanitaria y vitícola.
Más excedente a la vista
El vinagre de malvasía abre también un nuevo mercado inexplorado hasta ahora en Lanzarote, pero el problema podría centrarse ahora en qué hacer con tanto excedente, estando prevista una próxima vendimia muy rica y teniendo las bodegas sus depósitos a rebasar.
El propio propietario de Bodegas La Geria, Ramón Melián, trasladó a la presidenta, junto a su enólogo, Alberto López Peláez, la preocupación por la posibilidad de que en la próxima vendimia también sobre la uva. Según las explicaciones de Melián, "ya se ha empezado el podado y, aunque es raro que se dé en dos vendimias seguidas, las matas de la vid están muy grandes y salvo sorpresa volveremos a tener más excedente este año, con el agravante de que todavía tenemos repletos los depósitos".
"Es algo sobre lo que ya tendríamos que estar trabajando, en vez de aclarar estas dudas a la oposición", comentó la máxima dirigente.
De momento hay prevista para principios de febrero una reuniónentre Cabildo, bodegueros y Consejo Regulador del Vino, de la que previsiblemente se obtendrá una solución.