La Primera Institución entrega al Gobierno de Canarias la relación de cortes de suministro efectuados por la eléctrica en lo que va de año

El Cabildo y el Consorcio del Agua contemplan la posibilidad de llevar a Unelco a los tribunales

La Primera Corporación insular y el Consorcio del Agua contemplan la posibilidad de llevar a Unelco a los tribunales si no prosperan las medidas para compensar las pérdidas ocasionadas a Inalsa por los sucesivos ...

11 de octubre de 2005 (23:07 CET)
El Cabildo y el Consorcio del Agua contemplan la posibilidad de llevar a Unelco a los tribunales
El Cabildo y el Consorcio del Agua contemplan la posibilidad de llevar a Unelco a los tribunales

La Primera Corporación insular y el Consorcio del Agua contemplan la posibilidad de llevar a Unelco a los tribunales si no prosperan las medidas para compensar las pérdidas ocasionadas a Inalsa por los sucesivos cortes en el suministro eléctrico a la compañía.

El consejero delegado de Inalsa, Mario Pérez, y la consejera de Industria, Comercio y Consumo, Lourdes Bernal, han informado esta tarde que en la jornada de hoy se ha hecho llegar a la consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Marisa Tejedor, el exhaustivo dossier informativo que contiene la relación detallada de los cortes del suministro eléctrico efectuados por la empresa Unelco - Endesa a lo largo del presente ejercicio 2005.

Esta fue una de las iniciativas adoptadas por la Asamblea del Consorcio Insular del Agua, celebrada ayer en la casa Cabildo. Asimismo, en la sesión se acordó dirigirse tanto a la Dirección General de Electricidad y a la Dirección General de Política Energética y Minas, para tratar de "atajar lo antes posible, y mediante las fórmulas que estas entidades estimen oportunas, una situación que se está volviendo insostenible", aseguró Mario Pérez. En esa línea, el consejero delegado de Inalsa consideró que "el Cabildo ha activado todos los mecanismos a su alcance para tratar de garantizar el servicio que presta Inalsa y solucionar un asunto que está causando importantes daños en la sociedad de Lanzarote". Pérez insistió en la idea transmitida por la presidenta del Cabildo al término de la sesión de ayer. "El Cabildo de Lanzarote e Inalsa no van a dar un paso atrás en su firme voluntad de que se cumpla la ley y esta empresa cumpla con su obligación, que es prestar un servicio en las mejores condiciones posibles".

Los cortes del fluido eléctrico efectuados "indiscriminadamente y sin previo aviso" han supuesto pérdidas económicas cuantiosas "a la sociedad de la Isla y a Inalsa, ya que hemos dejado de producir más de 100 millones de litros de agua" concluyó Pérez.

Por su parte, la consejera de Industria, Comercio y Consumo, Lourdes Bernal, solicitó a Marisa Tejedor, que "tenga presente la rígida dependencia que se tiene en nuestras Islas, y en particular en Lanzarote, del binomio agua - energía", por lo que pidió una rápida respuesta para evitar que esta situación "insostenible" se siga produciendo "causando un perjuicio tan grande a la población de Lanzarote".

Por su parte, la presidenta de la Primera Corporación, Inés Rojas de León, fue rotunda ayer por la mañana en declaraciones a Radio Lanzarote apuntando que "lo que sucedió este fin de semana raya toda posibilidad de que podamos ser mínimamente comprensivos con Unelco y está vez nos tendrá que dar una explicación".

Además, recordó la presidenta del Cabildo que ya se habían dirigido tanto al Gobierno de Canarias como al Ejecutivo central "sin que hayamos tenido respuesta y sin que sepamos si realmente se habían dirigido a Unelco para llamarles la atención".

Esta vez la Primera Institución será contundente en su determinación para acabar con las prácticas abusivas de la compañía eléctrica. Tras estudiar el dossier, se comprueba que en "más de viente cortes en el suministro eléctrico tan sólo en una ocasión Unelco avisó como es preceptivo de que iba a producirse, para evitar" que se estropeara la maquinaria de Inalsa, tal y como sucedió este fin de semana.

Incluso, una de las medidas acordadas en el grupo de Gobierno y en el Consorcio del Agua es la solicitud de un informe a la Dirección General de Política Energética y Minas, "porque es a ese organismo a quién Unelco debe enviar un informe detallado justificando las causas de los cortes cuando estos se producen". Aventuró incluso la máxima responsable del Gobierno insular que "estos informes no deben existir, porque normalmente Unelco no avisa de esos cortes".

Además, insistió Rojas en que la causa de que se produzcan los cortes tienen que ver con la capacidad de generación de energía de la eléctrica en la Isla. Y así, "Unelco tiene conectados a su red de distribución muchísimos más abonados de los que puede abastecer".

LO MAS LEÍDO