El Cabildo de Lanzarote y el Consejo Regulador de Denominación de Origen trabajarán para solicitar que La Geria sea Patrimonio de la Humanidad. Con esta distinción, se pretende "valorizar" esta zona y también que se genere una ficha económica que "podría ayudar al propio Consorcio de La Geria a mantener el espacio agrícola existente".
Así lo ha explicado el todavía presidente del Consejo Regulador, Javier Betancort, que desde su nuevo cargo como gerente también intentará que La Geria consiga ser Patrimonio de la Humanidad.Betancort ha señalado que esta distinción "no se solicita mañana y lo dan pasado", sino que es "un proceso donde hay que articular diferentes acciones". "En eso estamos", ha señalado.
El Cabildo ha organizado varias actividades en La Geria en los últimos meses, que se incluirán en un dossier que será presentado para solicitar que "este espacio de Lanzarote sea Patrimonio de la Humanidad". "Viendo otros patrimonios que son espectaculares, La Geria no tiene nada que envidiarles. Podríamos serlo", ha defendido Betancort, que ha recordado que todos los años entran a bodegas de La Geria alrededor de 550.000 turistas.
De esta manera, La Geria se ha convertido "en la zona donde más enoturismo existe de toda España". "Lanzarote hoy en día es la punta de lanza del enoturismo en España, y eso es un valor añadido que tiene Lanzarote y su turismo", ha defendido.
Además del reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad, Betancort ha recordado que en 2012 se elaboró un manual para la implementación de actuaciones bajo el paraguas "Somos Geria", cuyo objetivo es conseguir la certificación de Paisaje Cultural ante la Unesco. Asimismo, a principios de 2013, el Cabildo y el Consejo acordaron trabajar para conseguir que Lanzarote se incorpore a la Ruta de Vinos de España, certificada por el Ministerio de Turismo, y La Geria también es candidata al Premio Europeo al Paisaje.
Baja la producción, sube el precio
En su balance de estos cuatro años al frente de la Presidencia del Consejo, Betancort ha destacado "el posicionamiento social" que ha tenido este órgano, así como "la política de promoción". "En la medida que se amplían los mercados de venta de vino, mayor es la necesidad de uva y mayor, por tanto, es el incremento de su precio de venta", ha indicado.
En este sentido, ha explicado que pese a que la producción vitícola entre 2009 y 2012 "no superó los seis millones de kilos", con una media de "apenas 1,5 millones de kilos al año", y teniendo en cuenta que 2011 fue la "peor cosecha de los últimos 60 años", el precio medio de la uva en este periodo se ha incrementado de un euro en 2009 para la malvasía volcánica a 1,60 euros en 2012, y se prevé que en 2013 se pague a 1,80 euros.
Diversificación de mercados
Betancort también ha destacado que en el periodo 2009-2012, las bodegas pasaron de vender un 68 por ciento de vino producido en el mercado insular, a un 49 por ciento, "lo que supone que más de la mitad del producto se está exportando fuera de Lanzarote". Con respecto al mercado regional, ha pasado de suponer un 27 por ciento a un 36 por ciento; el mercado peninsular de un 3 por ciento a un 9 por ciento y, el mercado exterior, de un 0,67 por ciento a un 6 por ciento, "multiplicando por diez la presencia de vinos de Denominación de Origen en el exterior de España".
Asimismo, comienza a desarrollarse una viticultura ecológica en La Geria, ya que se ha pasado de seis hectáreas certificadas como ecológicas a 40 hectáreas en la actualidad. A través de un acuerdo alcanzado en 2012 con la Reserva de la Biosfera y WWF Adena, se pretende pasar a "150 hectáreas de viñedo certificado en ecológico en cinco años". Uno de los mercados más importantes para este sector es el alemán.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Javier Betancort deja la presidencia del Consejo Regulador pero sigue de gerente: "Debe ocupar este cargo alguien representativo del sector"->78133]