"Sin este plan se puede alterar completamente el paisaje como ya ha sido alterado en los últimos años por el abandono de las fincas o por las reestructuraciones que buscan más la productividad que la parte cualitativa del producto". Así de contundente se pronuncia el presidente del Consejo Regulador de Denominación de Origen Lanzarote, Javier Betancort, sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que anula el Plan Especial Paisaje Protegido de La Geria.
El propio consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Lanzarote, Francisco Fabelo, reconoce que "había razones de peso para echar el plan abajo", ya que se realizaron una serie de modificaciones "sustanciales" y, ante estos cambios, los informes señalaban la "necesidad de un nuevo trámite de información pública". Pese a ello, Fabelo asegura que tratará de consensuar acciones a seguir para "salvar" este plan, ya que en estos momentos La Geria se queda en un "vacío legal".
"Si no es éste tendremos que sacar adelante otro. Esto nos da un mayor ímpetu y una mayor fuerza para luchar por un territorio necesitado", indica Fabelo. Tanto el Consejo Regulador como el Cabildo apuestan por la existencia de este instrumento normativo. "Si tenemos que partir de cero lo haremos, pero con el consenso de todos, también de los vecinos, que fueron quienes impugnaron el plan", insiste el consejero.
Precisamente, el Plan Especial Paisaje Protegido de La Geria había dejado "un sabor agridulce" entre los bodegueros de la isla ya que, según aseguraron, "no se habían podido trasladar todas las necesidades del sector". Incluso, el Ayuntamiento de Tinajo presentó un recurso contra este plan porque "se acordaron cosas que luego no recogía el documento", según el alcalde, Jesús Machín.
Javier Betancort confía en que en el nuevo plan de La Geria se puedan "perfilar aún más determinadas lagunas que quedaron en el documento". "Dentro de lo negativo, lo positivo podría ser que consigamos un instrumento mucho mejor. Es una oportunidad para que las instituciones y particulares podamos ir con la misma visión para que este espacio sea un referente", señala.
Eso sí, Betancort asegura que la aprobación de este plan deberá hacerse "cuanto antes". "Si ya era necesario, ahora mucho más", afirma. El gerente del Consejo Regulador insiste en que sin un instrumento normativo "se desconoce qué se puede y qué no se puede hacer en esta zona". "Es fundamental contar con él para la supervivencia de La Geria. Es necesario un instrumento para regular un espacio tan frágil, singular y único como La Geria", defiende.
Sin regulación
Si finalmente este plan "desaparece", esto supondría, según Betancort, "la no existencia de una regulación para que confluya la producción agrícola, así como la industria, el sector turísticos y los propios residentes". Esta situación entrañaría una multitud de problemas. Por ejemplo, las bodegas no podrán ampliar su capacidad porque no existe un instrumento normativo que regule el espacio. "Si no existe capacidad para asumir la producción, esto genera un shock al viticultor".
Los agricultores tampoco podrán reestructurar sus fincas, ya que "no hay una herramienta que lo permita". "Si quieren mejorar los muros, por ejemplo, no pueden hacerlo", insiste Betancort. En este sentido, señala también que tampoco se podrían llevar a cabo proyectos turísticos, industriales o bodegueros. "No permitiría el desarrollo de nada", lamenta el presidente del Consejo Regulador.
Y es que para Betancort es "fundamental que exista un instrumento para saber qué se puede y, sobre todo, para saber qué no se puede hacer". "Con este plan se prohibía la reestructuración de fincas de hoyos en fincas de zanjas en el corazón de La Geria. Esto es importantísimo, porque el cultivo en hoyos genera un paisaje, un medioambiente y, por tanto, genera turismo", defiende Betancort. "Queremos mantener el sistema de producción que es único en el mundo y queremos que este espacio tenga visos de futuro sobre proyectos enoturísticos. Sin este plan, no podemos hacerlo", lamenta.
Además, Betancort señala también que ha habido un "importante número" de inversiones privadas en La Geria, porque esta zona es "el tercer sitio" más visitado de la isla de Lanzarote. "Por todo ello, es necesario un instrumento normativo", vuelve a defender Betancort.
NOTICIAS RELACIONADAS
[El TSJC anula el Plan Especial Paisaje Protegido de La Geria->68176]