El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, y la concejal de Turismo y Comercio, Ángela Hernández,mantuvieron este jueves un encuentro de trabajo con la consejera de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Ástrid Pérez, y los representantes de los principales touroperadores de la isla para buscar fórmulas comunes que dinamicen la ciudad de Arrecife los sábados. Se trata de un primer acercamiento entre instituciones y touroperadores, que se repetirá en próximas fechas y que está enmarcado en el proyecto "Arrecife, ciudad activa", que pretende acabar con la imagen de una ciudad parada los sábados por la tarde, así como impulsar la actividad económica de Arrecife yla creación de empleo.
La idea es convertir la zona centro de la ciudad en "un gran centro comercial" abierto que favorezca la presencia de un turismo de consumo, es decir, un "Arrecife shopping". "Queremos que Arrecife sea también los sábados la mejor zona comercial abierta de Lanzarote para los visitantes", ha señalado Cándido Reguera. Para ello, el primer edil capitalino ha ofertado a los touroperadores un paquete turístico anual para que organicen todos los sábados excursiones a Arrecife desde las zonas turísticas de Puerto del Carmen, Costa Teguise y Playa Blanca.
Según ha explicado Cándido Reguera, el paquete incluirá además de las compras en los comercios del centro a una determinada hora, todo tipo de actividades culturales, espectáculos musicales, exhibición de deportes autóctonos, artesanía, folclore o degustacionesde productos típicos.
Actividades culturales
Del mismo modo, se establecerán precios especiales para la entrada de estos turistas al Museo de la Historia de Arrecife, una infraestructura que recogerá en una primera fase el devenir histórico de la ciudad, y que, "sin duda, incrementará el valor de la experiencia turística en Arrecife y su imagen de destino cultural a tener en cuenta en el contexto insular".
Asimismo, y dentro de la propuesta que se ha hecho a los touroperadores y que éstos han valorado muy positivamente, se incluye cualquier actividad cultural realizada en Arrecife por parte de las distintas Concejalías municipales. Así, se propone organizar una excursión turística el día en que se inauguren las luces de la Navidad el próximo mes de diciembre.
Tal y como ha apuntado el primer edil capitalino, se plantea, por tanto, potenciar la visita de los turistas a las principales calles comerciales de la ciudad con acciones que fomenten el consumo e impulsen la economía. "Aspiramos a ofrecer actividades culturales a los visitantes y al mismo tiempo, a repercutir favorablemente en los resultados económicos de los negocios del centro, que hasta ahora no encontraban aliciente en abrir sus puertas en fin de semana", ha señalado.
Por su parte, la consejera de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Ástrid Pérez, ha incidido en la importancia "del trabajo conjunto de las administraciones para que esta iniciativa empiece a dar resultados positivos en la economía de Arrecife". Por otro lado, la responsable de esta actividad, la concejala de Turismo y Comercio, Ángela Hernández, ha destacado la trascendencia de estos paquetes turísticos "para la consolidación del proyecto "Arrecife, ciudad activa" y su repercusión en los resultados económicos de los negocios del centro".