El Cabildo transmitirá la denuncia de Barreto a la Fiscalía para que investigue la reventa de entradas en los CACT

El Cabildo de Lanzarote transmitirá la denuncia de Andrés Barreto respecto a la reventa de entradas en los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) a la Fiscalía insular a fin de que se investiguen las posibles irregularidades ...

14 de julio de 2005 (21:39 CET)
El Cabildo transmitirá la denuncia de Barreto a la Fiscalía para que investigue la reventa de entradas en los CACT
El Cabildo transmitirá la denuncia de Barreto a la Fiscalía para que investigue la reventa de entradas en los CACT

El Cabildo de Lanzarote transmitirá la denuncia de Andrés Barreto respecto a la reventa de entradas en los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) a la Fiscalía insular a fin de que se investiguen las posibles irregularidades denunciadas en su día por uno de los más destacados miembros del comité de empresa. Así se lo confirmó ayer a este diario la presidenta de la Corporación insular, Inés Rojas, tras la reunión que mantuvo con una parte de los trabajadores de los Centros.

Sigue el lío de los CACT. Acabado el conflicto de la huelga indefinida y firmado el acuerdo para la negociación del futuro convenio colectivo, ahora lo que está de actualidad es la reciente sentencia que exculpa a Andrés Barreto del delito de intromisión ilegitima contra el honor ante la denuncia que en su día lanzó el miembro del comité de empresa de los CACT y concejal de Alternativa Ciudadana en Arrecife acusando a los taquilleros y directores de lucrarse con la reventa de las entradas, ocultando más un millón de euros de ingresos todos los años.

Taquilleros y directores de los centros

Ayer, ante la razón jurídica que favoreció al demandado, la presidenta de la Primera Institución insular convocó a los taquilleros y directores de los Centros, así como a los portavoces de los grupos en el gobierno, para analizar la sentencia y tomar una decisión respecto a la posibilidad de recurrir la misma. A la salida de la reunión, a la que asistieron además de la presidenta el portavoz del Grupo socialista, Manuel Fajardo, y el resto de los portavoces del Gobierno insular, Mario Pérez y Sergio Machín, en representación de Coalición Canaria (CC) y Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), respectivamente, Rojas ofreció unas declaraciones a este diario.

La reunión duró casi dos horas, pero los trabajadores, en este caso todos ellos posicionados en contra de Barreto, no tomaron una decisión concreta, o así al menos lo señaló en declaraciones a LA VOZ la presidenta del Cabildo, Inés Rojas. Aunque no dijo lo mismo el concejal de Alternativa Ciudadana, Pedro Hernández, que también estuvo presente en el encuentro. Según este último, los trabajadores han decidido recurrir la sentencia favorable a Barreto.

Dejar a solas a los trabajadores

"Hemos convocado a los directores y taquilleros de los centros para que ellos valoraran y conocieran la sentencia y nos dijeran qué pretendían hacer", señaló la máxima dirigente de la Primera Institución, que añadió incluso que en un momento dado de la reunión los políticos se ausentaron de la misma para dejar a solas a los trabajadores, para que pudieran tomar una decisión sin sentirse cohibidos por los poderes públicos.

En cuanto a la decisión final tras la deliberación, Rojas apuntó que "el Cabildo recurrirá la sentencia si ellos nos lo piden y eso es lo que nos dirán próximamente". De esta forma, la presidenta dejaba patente que los trabajadores no tomaron una determinación final, ya que, según Rojas, tienen que consultarlo con el resto de sus compañeros.

Recurrir la sentencia

Por su parte, Pedro Hernández, consejero de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M), que también estuvo presente en la última parte de la reunión, una vez reincorporados los portavoces de los grupos políticos tras la deliberación en privado de los trabajadores, afirmó que sí se recurrirá la sentencia, lo que como poco, pone en duda al menos las declaraciones de uno de los políticos.

Por otra parte, lo que sí quiso dejar claro la presidenta, es que "el Cabildo pondrá en conocimiento de estos hechos a la Fiscalía, porque no puede ser de otra forma por la gravedad de las acusaciones".

En vista de que la sentencia confiere un grado de veracidad y objetividad a las denuncias de Barreto y el fallo ha dejado claro que "hay trabajadores en los Centros Turísticos que revenden las entradas, y ante esto, la Institución no puede permanecer impasible", lo menos que pueden hacer las autoridades "es poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal".

LO MAS LEÍDO