PIDE QUE LAS ASUMA, AUNQUE EL ESTADO INCUMPLA EL CONVENIO DE CARRETERAS

El Cabildo teme que el Gobierno canario paralice las obras complementarias a la Circunvalación

"Poner en peligro la continuidad de estas actuaciones es poner en riesgo la seguridad vial de los lanzaroteños", afirma Gutiérrez?

2 de octubre de 2014 (19:14 CET)
El Cabildo teme que el Gobierno canario paralice las obras complementarias a la Circunvalación
El Cabildo teme que el Gobierno canario paralice las obras complementarias a la Circunvalación

El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, José Antonio Gutiérrez, teme que el Gobierno de Canarias se plantee la paralización de las obras complementarias a la Circunvalación, un hecho que rechaza "rotundamente", ya que podría "comprometer" el proyecto. La preocupación de Gutiérrez surge después de las declaraciones realizadas por el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, que denunció "el estrangulamiento a Canarias por parte del Estado", tras conocer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 y la reducción en inversión en carreteras. 

"Hablan de que se caigan obras complementarias a carreteras principales y eso nos afecta", ha señalado a La Voz José Antonio Gutiérrez. En concreto, las obras que podrían peligrar son las complementarias a la Circunvalación, es decir, la colocación de taludes de seguridad a la altura del barrio de Maneje; el acceso a la vía Tahíche-Arrecife por Tinasoria y la incorporación a la vía LZ-2, dirección Arrecife, que no estaban en el proyecto inicial. El consejero ha exigido al Gobierno de Canarias que las asuma.

Y es que estas obras son "de obligada ejecución" para la isla, ya que "poner en peligro la continuidad de estas actuaciones es poner en riesgo la seguridad vial de los lanzaroteños". "No podemos dejarlas sin hacer. En el asunto de los taludes hay una situación de riesgo para los propios habitantes de los barrios y para el tráfico. Si llueve, a lo mejor hay que cortar parte de la carretera por desprendimiento", ha advertido.

 

"Pueden comprometer la obra"


Además, ha asegurado que también es necesario solventar el embudo que se produce en la entrada de Tahíche hacia Arrecife y la "peligrosidad" de la Circunvalación en su incorporación a la LZ-2. "No tiene sentido gastarse un montón de millones en hacer una Circunvalación potente y tener este tipo de cuestiones que pueden comprometer la obra", ha manifestado.

El consejero ha explicado que el Gobierno de Canarias tenía pensado financiar estas obras complementarias a la Circunvalación a través del convenio de carreteras Estado-Canarias, pero los "incumplimientos" del Ejecutivo central en esta materia podrían llevar a paralizar estos proyectos. Precisamente por ello, el consejero ha exigido al Gobierno canario que "asuma, como estaba previsto, la culminación de estas tareas, bien a través de fondos propios o mediante las operaciones financieras correspondientes para ellos".

"Se trata de una inversión de dos millones de euros que el Cabildo no puede asumir, pero que no representa esfuerzo descomunal para la Comunidad Autónoma", considera Gutiérrez, que confía en que esta partida se incluya en los presupuestos.

 

El Cabildo "utilizará todos los mecanismos" para exigir las obras


El consejero ha asegurado que el Cabildo "no permanecerá impasible y utilizará todos los mecanismos que estime oportunos para defender las inversiones comprometidas". "La inversión en carreteras es fundamental para mejorar las comunicaciones de los lanzaroteños, de manera especial en una obra de gran implicación insular como es la Circunvalación de Arrecife", ha insistido.

Pese a esta exigencia al Gobierno de Canarias, Gutiérrez también ha censurado y lamentado el "incumplimiento" del PP con Canarias, donde ha dejado de invertir unos 628 millones de euros en cuatro años de gobierno. "El gobierno central incumple su financiación para carreteras en Canarias y debe asumir su responsabilidad. No es de recibo consignar tan solo 54,1 millones de euros de los 220 que corresponden a la Comunidad por cada anualidad", ha criticado. 

LO MAS LEÍDO