Aprovechando la estancia del Consejo de Gobierno de Canarias en la isla, el teniente alcalde de Yaiza y concejal de Urbanismo, Leonardo Rodríguez, se reunió junto a la Presidenta del Cabildo Manuela Armas, la alcaldesa de Yaiza Gladys Acuña y los consejeros de Agricultura y Política Territorial del Gobierno de Canarias para solicitar la posible suspensión del Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT) en la zona de La Geria.
El PIOT, que impediría las posibles obras de electrificación de las casas del pueblo de La Geria, podría suspenderse de manera puntual para este caso concreto. Si se aprobaran las solicitudes que el Cabildo y el propio ayuntamiento de Yaiza van a realizar al Gobierno de Canarias, las obras podrían comenzar aproximadamente en el mes de septiembre de este año.
"Hemos aprovechado la estancia en la isla del Consejo de Gobierno para poder discutir y solicitar la electrificación de La Geria. Creemos que si prosperan las peticiones del Cabildo y el ayuntamiento podríamos tener suspendido el PIOT hacia el mes de septiembre u octubre", declaró Leonardo Rodríguez, que se mostró esperanzado con solucionar el problema de la electricidad en su municipio.
En la reunión estuvo presente el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, que prometió defender en el gobierno la propuesta de suspensión puntual del PIOT, que ha sido realizada de acuerdo al artículo 47 de la Ley de texto refundido sobre sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana.
Este acuerdo beneficiará a cerca de una veintena de familias que aún emplean grupos electrógenos en sus quehaceres diarios.
Gladys Acuña logró arrancar, asimismo, el compromiso de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, de "agilizar" cuantas medidas sean necesarias para que esta iniciativa sea realidad a la mayor brevedad posible. Un periodo de tiempo que, en cualquier caso, no excederá el final del presente año 2008, tal y como le aseguró el consejero del Ejecutivo Autónomo a la máxima responsable de la Corporación sureña.
"Pretendemos que nuestro trabajo sirva para que los vecinos del municipio disfruten del mejor nivel de calidad de vida posible y creo que este acuerdo va a suponer un importante beneficio en este sentido, para unas familias que viven una realidad cotidiana propia de tiempos pasados" aseguró Acuña al término del encuentro.
En caso de que el Consejo de Gobierno lo aprobara finalmente, lo cual se calcula que sería hacia finales de agosto o septiembre, las obras para la electrificación de La Geria tendrían luz verde.