El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha anunciado que solicitará la ejecución de la sentencia de 2004 ante el Tribunal Supremo que anuló las prospecciones en las costas de la isla en el caso de que no sean atendidas las alegaciones de la primera institución insular. San Ginés ha señalado que si se convalida el decreto del Gobierno para autorizar las prospecciones adoptará esta medida judicial.
San Ginés ha recordado que esta sentencia anuló en su día el decreto del Gobierno de autorizar las prospecciones y, por ello, considera que si se va a retomar el expediente de Repsol, se podría pedir el cumplimiento de la sentencia.
Precisamente, las alegaciones que el Cabildo ha presentado a este proyecto se basan en que no es posible convalidar un acto administrativo declarado nulo, sino que habría que iniciar un nuevo procedimiento. Según el Cabildo, como una sentencia ya anuló estos permisos por carecer de estudio de impacto ambiental, no se podrían retrotraer las actuaciones al momento en el que se produjo esa irregularidad procedimental.