Dice que la costa de la isla es la que menos faros tiene de toda España

El Cabildo se suma a las reivindicaciones de los pescadores y exige que la costa de Lanzarote esté mejor señalizada e iluminada

El Cabildo de Lanzarote ha decidido adherirse a la moción institucional aprobada en sesión plenaria por el Cabildo de Fuerteventura de apoyo a la solicitud de las Cofradías de Pescadores de ambas islas, relativa al ...

7 de diciembre de 2011 (20:33 CET)
El Cabildo se suma a las reivindicaciones de los pescadores y exige que la costa de Lanzarote esté mejor señalizada e iluminada
El Cabildo se suma a las reivindicaciones de los pescadores y exige que la costa de Lanzarote esté mejor señalizada e iluminada

El Cabildo de Lanzarote ha decidido adherirse a la moción institucional aprobada en sesión plenaria por el Cabildo de Fuerteventura de apoyo a la solicitud de las Cofradías de Pescadores de ambas islas, relativa al nuevo balizamiento propuesto por el Organismo Público Puertos del Estado. Los pescadores exigen que las costas de Lanzarote y Fuerteventura estén mejor señalizadas y mejor "iluminadas".

De este modo, el Cabildo de Lanzarote respalda y apoya las alegaciones presentadas el pasado 12 de enero de 2011 por las Cofradías al mencionado organismo público, instando además al mismo a reconsiderar su inicial propuesta de modificación del plan de señales marítimas de 1985, incluyendo las propuestas de las referidas cofradías, con objeto de que "la totalidad de las costas de ambas islas queden correctamente señalizadas", según ha informado el Cabildo.

Puertos del Estado publicó una propuesta de nuevas señales luminosas para las costas españolas dentro de una nueva Resolución de Balizamiento de 18 de diciembre de 2007. Esta iniciativa fue aprobada e informada por la Comisión de Faros en la reunión celebrada el 26 de noviembre de 2009.

Esta nueva resolución deja sin efecto el Plan de Señales Marinas 1985-89, donde se recogían una serie de señales luminosas que alumbraban todas las zonas oscuras de las costas de las Islas Canarias. Tal y como recuerda el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo lanzaroteño, Francisco Fabelo, "este plan no se culminó y hoy en día, persisten zonas oscuras en las Islas, especialmente las costas occidentales de Lanzarote y Fuerteventura por donde transitan habitualmente un gran número de embarcaciones de todo tipo".

De hecho, tal y como aseguran las Cofradías en su informe, en la propuesta que hace Puertos del Estado, las costas del litoral canario son las menos balizadas del Estado, a pesar de que en los últimos años, el tráfico marino y las infraestructuras portuarias "han crecido considerablemente".

Sólo dos faros, uno en Playa Blanca y otro en Alegranza

"Las Cofradías han estudiado la nueva Propuesta de Balizamiento y no se definen nuevas señales para las zonas de nuestras costas que actualmente se encuentran a oscuras. Es necesario balizar, ya que son zonas donde habitualmente navega y faena la flota pesquera de bajura, las embarcaciones deportivas y las embarcaciones de excursiones turísticas", ha indicado el consejero del Cabildo.

Del mismo modo, el responsable de Pesca hace hincapié en que "una señal luminosa en la costa, sobre todo en una zona completamente a oscuras, siempre es un referente y una garantía de seguridad y tranquilidad para los navegantes, aunque lleven otros instrumentos de navegación a bordo".

Desde el Cabildo aseguran que "si las costas canarias son las menos balizadas de España, la costa de Lanzarote y el archipiélago Chinijo son las que menos señales luminosas tienen de las Islas". Solamente existen dos faros: uno situado en el extremo sur de Lanzarote, es decir, el faro de Pechiguera, y otro situado en el extremo norte, en el Islote de Alegranza, que es el faro de Punta Delgada. Entre ambos, hay una distancia por la costa de unos 77 kilómetros en línea recta.

LO MAS LEÍDO