Las escuelas y centros de buceo de Lanzarote colaborarán con la Primera Institución en programas de control de evolución de diversas especies marinas

El Cabildo se compromete con el sector de buceo de la Isla

El consejero de Política Territorial, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino, llevará a cabo cuantas acciones sean necesarias para agilizar la obtención de permisos por parte de las ...

19 de diciembre de 2005 (20:10 CET)

El consejero de Política Territorial, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino, llevará a cabo cuantas acciones sean necesarias para agilizar la obtención de permisos por parte de las empresas y clubes de buceo de la Isla.

Espino asumió este compromiso durante el encuentro mantenido el pasado viernes con los principales colectivos de buceadores lanzaroteños, quienes le transmitieron la enorme dificultad existente en la actualidad para obtener autorizaciones en la zona de la reserva marina, un proceso que, según los buceadores, se alarga en el tiempo al tener que intervenir la Vicencosejería de Pesca del Gobierno de Canarias.

Asimismo, Espino propuso a los asistentes tomar parte en distintos encuentros con las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna, para abordar, como asuntos primordiales, la erradicación del erizo diadema, "especie tremendamente dañina para nuestros fondos marinos", y la participación en programas que posibiliten el control de la evolución de distintas especies.

Para el máximo responsable de Política Territorial, "es fundamental contar con las empresas y clubes de buceo, ya que son, por una parte, los primeros interesados en garantizar la conservación de los fondos y, por otra, el único elemento que permite la detección "en tiempo real" de los problemas que aquejan a los mismos".

"Y es que" -añade Carlos Espino- "al igual que cualquier ciudadano pone en conocimiento de las autoridades los problemas que aprecia en su entorno, los buceadores pueden desarrollar también esta labor de denuncia aplicada a su ámbito de acción".

El encuentro quedó enmarcado en el compromiso adquirido para seguir las recomendaciones establecidas en la Estrategia de Sevilla para la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, que obliga a las instituciones a fomentar y prestar especial atención a aspectos como la observación permanente de la diversidad biológica, la educación, conciencia pública y participación.

Atendiendo a este compromiso, la Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote considera de sumo interés intercambiar información e incentivar futuras colaboraciones con diferentes agentes y colectivos sociales de la Isla.

LO MAS LEÍDO