El Cabildo se compromete a pagar a los viticultores el año que viene la uva que recojan en esta campaña

El Cabildo no pagará a los agricultores en los meses de este año porque es algo que no estaba presupuestado para el 2005. El consejero de Economía y Hacienda, Luis Arráez, dijo a la presidenta que pueden pagar en los tres primeros ...

2 de septiembre de 2005 (20:49 CET)

El Cabildo no pagará a los agricultores en los meses de este año porque es algo que no estaba presupuestado para el 2005. El consejero de Economía y Hacienda, Luis Arráez, dijo a la presidenta que pueden pagar en los tres primeros meses del año, pero Inés Rojas se mostró prudente y prefirió no crear expectativas que luego no puedan cumplir.

"Yo le he dicho a los bodegueros que digan a sus clientes que el Cabildo pagará en los seis primeros meses del año, aunque intentaremos que sea lo antes posible", dijo. Prometió que "se presupuestará para el año que viene y veremos qué cantidad de kilos tenemos que absorber". En función de los kilos asumidos el Cabildo fijará el precio final. En este sentido, la presidenta quiso recordar que "el Cabildo no puede pagar más que las bodegas porque el Cabildo es el gobierno de la Isla y gobierna para todos".

Comprar menos uva

"Afortunadamente", dijo Inés Rojas, "vamos a tener que comprar menos uva de la que pensábamos porque los bodegueros han adquirido, en algunos casos, hasta el triple de lo que compraron el año pasado". En su opinión, esto no responde a una actitud altruista - aunque hay cierta sensibilidad social - sino a una cuestión de previsión. Así, aprovechando que la calidad de la uva este año es tan buena, los bodegueros han decidido ser previsores de cara a próximas cosechas menos abundantes.

La crisis de la campaña vinícola, paso a paso

La reunión fue convocada por el alcalde de Tinajo para que los viticultores del municipio conociesen de primera mano las últimas noticias acerca de esta accidentada campaña vinícola. La presidenta comenzó su intervención diciendo que el objetivo de la reunión era informar a los viticultores acerca de cómo han sucedido las cosas desde el principio. Los responsables del Cabildo tuvieron una reunión previa al inicio de la temporada porque se preveía que podía haber un excedente importante de uva y las bodegas no la iban a recoger toda.

El consejero de Agricultura, Higinio Hernández, se reunió con los bodegueros y en ese encuentro se decidió que las bodegas comprarían toda la uva que necesitaran. El sobrante no se iba a tirar ni a malvender, sino que se daba la posibilidad al viticultor de escoger entre dos opciones: pisarla en su casa o vendérsela al Cabildo.

Negociación de precios

Lo siguiente que hizo el Cabildo fue llamar a los viticultores nuevos del mercado. Según explicó Inés Rojas, "hay bodegas que este año no han comprado lo mismo que otros años y algunos de sus clientes se han quedado colgados, y además hay viticultores que tradicionalmente han pisado la uva en sus casas, y que este año han decidido vender uva". Esas personas estaban en lista de espera en casi todas las bodegas.

La granja del Cabildo abrió un censo para saber cuántos son exactamente los viticultores que no han podido colocar la uva. Se les llamó para que llevaran la uva a un sitio determinado, en este caso a Bodegas "El Grifo", porque se llegó a un acuerdo con los bodegueros y se decidió que fuesen las bodegas con mayor capacidad las encargadas de coger la uva del cabildo y hacer vino.

Rectificación

"Yo hablé previamente y de forma personal con El Grifo porque quería saber cómo se estaba recogiendo nuestra uva y ellos estaban muy disgustados porque aprecian mucho la uva de Tinajo y no querían perder esos clientes", informó la presidenta. "Hicieron una política de precios que ni siquiera a ellos les beneficiaba", aseguró.

En esa reunión, después de debatirlo tranquilamente, "El Grifo" rectificó y todos los bodegueros accedieron a pagar la uva este año a un precio mínimo de 1'20 euros (200 pesetas). "Sabemos que hay bodegas que van a pagar un poco más, hasta llegar a 1'30 o 1'35 euros, pero ninguna bodega pagará menos de 200 pesetas", aseguró.

Un vino excelente para promocionar la Isla

La presidenta hizo hincapié en que quiere que salga un vino de calidad, porque ese caldo podría servir de reclamo para la promoción de la Isla y de sus viñas. "La viticultura no sólo es una forma de agricultura, es también una forma de mantener el paisaje de Lanzarote que tanto vendemos, turísticamente hablando, y que tanto beneficio nos produce", afirmó.

"Por lo tanto, tanto los bodegueros como las instituciones públicas estarán muy empeñados en que ustedes sigan cultivando la viña", dijo a los viticultores presentes.

Por último, Jesús Machín quiso agradecer a la presidenta su buena disposición y su valiosa intervención en la resolución de esta crisis. "Yo siempre he agradecido y he aplaudido las ayudas de los presidentes del Cabildo, pero hoy me gustaría romperme las manos aplaudiendo a la presidenta", concluyó.

LO MAS LEÍDO