El sistema de gestión integral del servicio de taxis podría estar en marcha en junio de 2006

El Cabildo se compromete a finalizar y ampliar las estaciones de guaguas de Playa Blanca y Arrecife

Juan Pedro Hernández propone solventar el transporte en los núcleos poblacionales pequeños con taxis en vez de guaguas Aunque el Contrato Programa de Transporte 2004 - 2007 está en marcha, ...

24 de noviembre de 2005 (22:12 CET)
El Cabildo se compromete a finalizar y ampliar las estaciones de guaguas de Playa Blanca y Arrecife
El Cabildo se compromete a finalizar y ampliar las estaciones de guaguas de Playa Blanca y Arrecife

Juan Pedro Hernández propone solventar el transporte en los núcleos poblacionales pequeños con taxis en vez de guaguas

Aunque el Contrato Programa de Transporte 2004 - 2007 está en marcha, todavía no ha sido firmado. El Estado aporta 5 millones de euros y el Cabildo y ayuntamientos tendrán que financiar otros 5 millones.

La fórmula de aportación de las administraciones locales no está definida, pero lo que es innegable es la necesidad de mejorar el servicio de transporte público.

Ampliación de líneas, renovación de la flota y mejora de las marquesinas son necesidades apremiantes. Este miércoles, el consejero de Transporte, Juan Pedro Hernández, y representantes de los siete municipios se reunieron para debatir sobre estos tópicos.

"Con respecto a la empresa prestataria del servicio", apuntó Hernández, "tendremos que apuntar hacia la renovación de la flota y a introducir mejoras en la bonificación de los billetes hasta llegar al 30 por ciento". En la actualidad, la bonificación alcanza el 20 por ciento del importe del billete.

Eje Transinsular

Otra de las líneas de actuación en materia de transporte son las grandes infraestructuras como las estaciones de guaguas de Playa Blanca y Arrecife. El Cabildo de Lanzarote será quien asuma las obras de finalización y ampliación de las estaciones de guaguas de Playa Blanca y Arrecife, al tiempo que inicie los trámites de solicitud de disponibilidad de suelo ante el Ayuntamiento capitalino para la construcción del intercambiador, que estará localizado en el municipio de Arrecife.

Gestión de los taxis

Por otra parte, se prevé que en junio de 2006 esté en funcionamiento el sistema integral de gestión del servicio de taxis. Además, el Cabildo propone que en los pequeños núcleos poblacionales se opte por transportar a los vecinos en taxis en vez de guaguas. Tener vehículos grandes para tan pocas personas no es nada rentable.

"En cuanto implantemos el sistema AURIGA, y atendiendo a las demandas de los vecinos de estos núcleos, estaremos en disposición de ofrecer el servicio de transporte interinsular mediante taxis".

Asimismo, en relación con este asunto, Juan Pedro Hernández aseguró que "entre nuestras prioridades se encuentra conectar las zonas turísticas con los núcleos principales de cada municipio".

Por último, se acordó formar a los policías locales con el fin de apoyar al Servicio de Inspección de Transportes del Cabildo y potenciar el control de vehículos, especialmente el de viajeros.

LO MAS LEÍDO