Los trabajos están perjudicando a los vecinos y a los touroperadores

El Cabildo se compromete a finalizar las obras de la carretera de Los Hervideros "a principios de abril"

Los trabajos han hecho perder clientes a los negocios de El Golfo y varios touroperadores han trasladado su preocupación al Cabildo por no poder recorrer esa zona

5 de marzo de 2012 (19:25 CET)
El Cabildo se compromete a finalizar las obras de la carretera de Los Hervideros a principios de abril
El Cabildo se compromete a finalizar las obras de la carretera de Los Hervideros a principios de abril

Las obras de acondicionamiento de la carretera LZ-703 (Las Breñas-El Golfo) estarán "previsiblemente finalizadas" a principios del mes de abril. Así lo ha señalado el nuevo consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, José Antonio Gutiérrez, tras recordar que las mencionadas obras se están llevando a cabo "con toda la celeridad posible" para paliar los posibles efectos producidos tras los últimos temporales.

"Estamos teniendo muchísimo cuidado con toda la obra pero, sobre todo, con el remate, que se está haciendo de forma manual para que esté perfectamente mimetizado con el entorno. No tenemos que olvidar que es una zona muy delicada", ha señalado.

Según ha informado el Cabildo a través de un comunicado, la carretera se asienta sobre una colada volcánica "muy erosionable" y debido a esto, en dos de los tramos de la citada vía, la erosión ha llegado a "descalzar parte de la carretera" y la base sobre la que se apoyan los cimientos de un muro de contención. Esto ha obligado a realizar un estrechamiento de la calzada y colocar conos en el arcén más próximo al mar, para evitar así el peligro de accidentes.

"Estamos trasladando la traza de la carretera una distancia de 7 metros hacia el interior. Los tramos actuales, que quedarán fuera de servicio, serán escarificados y enmascarados con el material de desmonte y los taludes de las nuevas trazas se cubrirán con el mismo material", ha manifestado el consejero José Antonio Gutiérrez.

Dificultades para acceder a El Golfo

Además, para que las obras produzcan el menor impacto visual posible, el material a utilizar en los movimientos de tierra es de la misma zona, ya que "el color y textura de la piedra no existe en ningún otro lugar de la isla", según el Cabildo. Estas obras, cuyo presupuesto asciende a 226.863,68 euros, estarán terminadas según lo previsto, tal y como ha confiado Gutiérrez.

"Es una obra muy importante y desde la Consejería se está trabajando para perjudicar lo menos posible, tanto a los vecinos del municipio de Yaiza, en especial a los del Golfo, que están viendo cómo, debido a las obras, muchos turistas no llegan hasta el sur de la isla, como a los propios touroperadores que nos han trasladado su preocupación al no poder recorrer esa zona", ha indicado el consejero de Obras Públicas.

LO MAS LEÍDO