Manuel Cabrera y la actual consejera del área valoran la sentencia

El Cabildo recurrirá la sentencia que le condena a pagar 16.500 euros a los seis niños que sufrieron vejaciones en La Santa

El Cabildo de Lanzarote recurrirá la sentencia que le condena a pagar 16.500 euros (de forma subsidiaria junto a la empresa organizadora) a los menores que sufrieron vejaciones en el campamento de La Santa, en ...

21 de octubre de 2011 (15:06 CET)
El Cabildo recurrirá la sentencia que le condena a pagar 16.500 euros a los seis niños que sufrieron vejaciones en La Santa
El Cabildo recurrirá la sentencia que le condena a pagar 16.500 euros a los seis niños que sufrieron vejaciones en La Santa

El Cabildo de Lanzarote recurrirá la sentencia que le condena a pagar 16.500 euros (de forma subsidiaria junto a la empresa organizadora) a los menores que sufrieron vejaciones en el campamento de La Santa, en el verano de 2008. En esta causa, ha sido condenado a tres años de prisión el monitor de este albergue, ya que el juez considera que es autor de delitos contra la integridad moral de seis niños, de entre 10 y 12 años.

La actual consejera de Juventud y Deportes, Migdalia Machín, que en el momento de los hechos no ostentaba este cargo, señaló que se reunirá con los abogados de la primera institución para ver "cómo se puede afrontar" este fallo, que condena al Cabildo a pagar esta cantidad de dinero "de forma subsidiaria". "La idea es recurrir la sentencia, pero todavía nos tenemos que sentar con los abogados", indicó Machín. Y es que la sentencia condena también a la empresa organizadora del campamento, "Extraocio", al pago de este dinero como indemnización a los seis menores que sufrieron las vejaciones.

La consejera recordó que el Cabildo "sólo cedió las instalaciones" para que se realizara este campamento, pero que en nunca caso tuvo nada que ver con los hechos que acontecieron dentro del albergue. "No se entiende cómo pueden ocurrir ese tipo de cosas, pero el Cabildo sólo cedió unas instalaciones y el campamento lo organizó una empresa", afirmó.

No obstante, la consejera sí que dijo que "a lo mejor el Cabildo tenía que haber hecho otro tipo de seguimiento más exhaustivo" durante el campamento de La Santa.

"El Cabildo actuó de buena fe"

El entonces consejero de Juventud y Deportes, Manuel Cabrera, señaló que "respeta la sentencia del juez", pero que a partir de ahora "se pondrán difíciles las cosas para que el Cabildo de Lanzarote pueda organizar actividades para menores". "No sé cómo ahora el Cabildo se va a atrever a hacer cosas con niños, la verdad", indicó.

Cabrera defendió la labor de la Consejería que dirigía en su momento y aseguró que "hizo el trabajo que siempre había hecho". "Ese año por primera vez participaba en el concurso la empresa Extraocio y fue la elegida la que tuvo este problema", indicó.

"El Cabildo actuó de buena fe, como siempre, y haciendo todos los trámites pertinentes. Además, también realizó un seguimiento con algún trabajador y los propios técnicos de Juventud iban por el campamento a echar un vistazo y ningún niño nunca les dijo nada de lo que ocurría en La Santa", aseguró.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Condenado a 3 años de prisión el monitor del campamento de La Santa por vejaciones a seis menores->60772]

LO MAS LEÍDO