"Lo que he escuchado no es precisamente un motivo de satisfacción". Así se refería hoy la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, al encuentro mantenido con representantes de Promociones y Proyectos Ultramar, una empresa que asegura ser ya la propietaria de los terrenos de la Isleta y la Ría de La Santa, y que ha anunciado que está dispuesta a ejercer su derecho a construir casi 6.000 camas residenciales en la zona.
Este encuentro se ha producido a raíz de unas declaraciones realizadas la pasada semana a este medio por el consejero delegado de Promociones Ultramar, Arturo Fernández, que lamentaba que se habían dirigido en reiteradas ocasiones al Cabildo y al Ayuntamiento de Tinajo, y que no habían obtenido respuesta, y amenazaba con acudir a los Tribunales para hacer valer sus derechos.
Este lunes finalmente se ha producido ese encuentro, aunque lo cierto es que no ha dado frutos concretos. Según Inés Rojas, se ha tratado sólo de una primera toma de contacto. "Nosotros les hemos expresado nuestra voluntad de que no se construya ni una cama en la zona, y ellos nos han expuesto sus intenciones de edificar", resumía la presidenta, haciendo hincapié en que "sería un disparate que en un espacio tan reducido se construyeran 5.800 camas residenciales", que supone un número superior al de los actuales habitantes de Tinajo.
Propiedad cuestionada
Pese a este encuentro mantenido con representantes de Promociones Ultramar, la presidenta ha vuelto a insistir en que el Cabildo seguirá adelante con las negociaciones con La Caja, para evitar que se consume esta venta. Y es que aunque desde la empresa aseguran que ya son oficialmente los propietarios y que sólo tienen pendiente escriturar los terrenos, desde la Corporación siguen considerando que lo único que hay sobre la mesa es una opción de compra, y que por tanto puede ser revocable.
En cualquier caso, Inés Rojas también ha adelantado que pedirá asesoramiento legal para despejar las posibles dudas sobre a quién corresponde la propiedad. Y en su opinión, si la compra ya es oficial o si no puede impedirse, supondrá "una piedra en el camino, un obstáculo para alcanzar el objetivo de dejar esa zona libre de camas y recuperarla para el uso y disfrute de los ciudadanos de la isla".Un objetivo que pretende alcanzarse a través de la Dirección General de Costas, con quien ya se han establecido contactos para que adquiera esos terrenos.
Dispuestos a "ceder"
Por su parte, el consejero delegado de Promociones Ultramar, Arturo Fernández, que ha llegado a la isla y al Cabildo acompañado de dos abogados de la empresa, ha asegurado que no pretenden "perjudicar a la isla" y que están dispuestos a ceder. "Nosotros tenemos un proyecto para edificar, pero estamos dispuestos a modificarlo", ha señalado Fernández, que en cualquier caso también ha dejado claro que como empresarios intentarán sacar el mayor beneficio posible de unos terrenos por los que han pagado 12 millones de euros.
Dentro de lo que están dispuestos a "ceder", como punto de partida Fernández ha hablado de la posibilidad de dejar libre de camas La Isleta, pero a cambio de obtener una compensación en los terrenos aledaños que forman parte del paquete de terrenos que ha puesto en venta La Caja de Canarias. Es decir, que se les autorizase a construir más camas fuera de la isleta, o incluso que en lugar de residenciales puedan llegar a ser turísticas.