El PSOE ha votado a favor de aceptar las alegaciones

El Cabildo rechaza todas las reclamaciones al presupuesto y aprueba definitivamente las cuentas para 2010

El Cabildo de Lanzarote ha procedido este viernes, en sesión extraordinaria y urgente del Pleno de la Corporación, a la aprobación definitiva de su Presupuesto General para el ejercicio 2010. Para ello, ha ...

26 de marzo de 2010 (17:48 CET)

El Cabildo de Lanzarote ha procedido este viernes, en sesión extraordinaria y urgente del Pleno de la Corporación, a la aprobación definitiva de su Presupuesto General para el ejercicio 2010. Para ello, ha rechazado las cinco reclamaciones a estas cuentas, que habían interpuesto el Ayuntamiento de Haría, el de San Bartolomé, el Consejo Regulador de Denominación de Origen de Lanzarote, y la promotora VVO. El Cabildo ha asegurado que ha rechazado estas alegaciones "en virtud de los informes técnicos del Jefe de la Oficina Presupuestaria y de la Intervención de la primera corporación insular". El PSOE ha votado a favor de aceptar todas estas alegaciones.

El Cabildo se ha opuesto a la impugnación del Ayuntamiento de Haría y ha considerado que el canon de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) figuran en la previsión de gastos e ingresos de los presupuestos de la EPEL del ejercicio 2010. Según ha indicado, en estas cuentas existe una dotación de 3.423.098,85 euros destinada a cánones.

El grupo de gobierno también ha rechazado la impugnación presentada por el Consejo Regulador de Denominación de Origen Lanzarote, por considerar, en base a dichos informes técnicos, que no se determina ni consta ninguna cantidad en el Protocolo para la Gestión del Excedente de Uva 2009, firmado en agosto de ese mismo año. "Éste vienen a decir que el grupo de gobierno anterior no sometió el convenio a la fiscalización preceptiva", han asegurado a través de un comunicado.

De igual forma, se han opuesto a la reclamación presentada por Ayuntamiento de San Bartolomé para la inclusión en el presupuesto de una obra del Plan de Infraestructura y Calidad Turística (P.I.C.T) 2001-2006, de adecuación de alumbrado público. La vigencia del convenio formalizado en su día recoge que desplegará efectos desde la fecha de su firma hasta el 31 de diciembre de 2006 y que si hubiesen actuaciones pendientes de ultimar "podrá acordarse su prórroga a los solos efectos de concluir las mismas".

Otras alegaciones

Según el Cabildo, el proyecto de esta obra fue presentado en octubre de 2008, por lo que al día de hoy, desde el punto de vista presupuestario, "el Plan de referencia está cerrado". No obstante, pese a rechazar esta reclamación de San Bartolomé matiza que podrían incluirse dichas obras de alumbrado en un futuro plan de esta naturaleza.

En referencia a la reclamación interpuesta por las entidades mercantiles "UTE Casa Cabildo de Lanzarote" y V.V.O. Construcciones Proyectos, S.A., respectivamente, también fueron rechazadas, ya que la deuda reclamada en ambos casos "se recogía expresamente en el presupuesto de 2009", que se encuentra en trámite de aprobación definitiva.

Por último, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha lamentado que el voto del partido socialista haya sido contrario a la desestimación de las reclamaciones, pronunciándose por tanto "en contra de la legalidad, de los informes técnicos, y de los intereses de los ciudadanos y de la Corporación".

NOTICIA RELACIONADA

[El Cabildo pretende rechazar este viernes las cinco alegaciones presentadas a sus presupuestos->37814]

LO MAS LEÍDO