El Plan de desarrollo 'Lanzarote sostenible' incluye 77 acciones, según la enumeración que hizo la semana pasada la presidenta del Cabildo. De esas 77 acciones, el Cabildo ha facilitado la documentación para conseguir dinero en 24 de ellas, que representan 5,5 millones de euros. La mayor parte de este dinero está sin comprometer.
La puesta en funcionamiento de un Parque Bioindustrial tiene ya comprometidos un millón de euros de los que el Cabildo aporta el 40% y el resto la Unión Europea. Este proyecto consiste en tres acciones principalmente: la ampliación de las instalaciones industriales del Albergue Juvenil de La Santa, un Centro Insular de Formación en Desarrollo Sostenible y la Construcción de un Invernadero Demostrativo altamente tecnificado.
Dentro de las actuaciones iniciales previstas para 2008 y 2009 en el Proyecto piloto de desarrollo rural sostenible Lanzarote Reserva de la Biosfera, el Cabildo solicita al Ministerio de Medioambiente más de dos millones de euros, de un total de cuatro millones que supondrían dieciocho acciones en materia de residuos, comercio, industria, patrimonio o asuntos sociales. El Cabildo financiará la mitad a través de partidas presupuestarias o de retenciones de crédito.
CONVENIO MINISTERIAL
Algunas de las acciones de este convenio son la implantación de mercados semanales (agrícolas, ganaderos y artesanales) en barrios de Arrecife, el acondicionamiento del área arqueológica de San Marcial de Rubicón, la restauración de la Molina de Mácher, el Centro interpretativo 'El Refugio' en la Cueva de Los Verdes, la redacción de Planes Insulares: renovación del PIOL, adaptación del PTE Turístico, el PTE Energético o la primera fase de la
reconstrucción del edificio destinado a la sede de la Reserva de Biosfera.
Por último, el Cabildo también está pendiente de que se le confirme la financiación solicitada dentro del Área de promoción económica y asuntos europeos, por un valor de cerca de medio millón de euros. Se solicitan cinco proyectos. La mayor parte de este dinero, 300.000 euros, iría destinado al proyecto Islas sostenibles, que consiste en "un modelo de gestión integral ambiental participativa de espacios protegidos marítimo terrestres". También hay programas de apoyo a la emprendeduría y otras acciones de ahorro de agua y adaptación del patrimonio insular a las nuevas tecnologías.
ACN Press