El grupo de gobierno insular hace balance de sus 100 primeros días

El Cabildo prevé aprobar en marzo el avance del nuevo Plan Insular de Ordenación

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, aseguró esta mañana que el grupo de gobierno (CC, PIL, PP y PNL) prevé aprobar el avance del nuevo Plan Insular de Ordenación en el mes de marzo. Señaló que se han ...

12 de febrero de 2010 (12:08 CET)
El Cabildo prevé aprobar en marzo el avance del nuevo Plan Insular de Ordenación
El Cabildo prevé aprobar en marzo el avance del nuevo Plan Insular de Ordenación

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, aseguró esta mañana que el grupo de gobierno (CC, PIL, PP y PNL) prevé aprobar el avance del nuevo Plan Insular de Ordenación en el mes de marzo. Señaló que se han abierto reuniones con ayuntamientos y que se contará también con las patronales y los agentes económicos de la Isla.

Además, San Ginés adelantó que se espera aprobar inicialmente el Plan Territorial Especial, que servirá como instrumento para generar empleo y mejorar el destino turístico. Señaló asimismo que deberá estar culminado antes de que termine la legislatura.

El presidente, junto a los tres vicepresidentes, dio esta mañana una rueda de prensa para presentar su balance de los 100 primeros días de gobierno. Presentaron un extenso documento en el que se contemplan los compromisos adquiridos que consideran cumplidos.

Las acciones están divididas en 10 áreas: los presupuestos, los residuos, empleo, bienestar social, obras públicas, educación, cultura y deportes, promoción turística, agricultura y ganadería, transportes y juventud y finalmente territorio y medio ambiente.

COMPROMISOS

Entre lo que considera sus logros, San Ginés destaca la aprobación del presupuesto de 2009, la reducción de sueldos de consejeros, el desbloqueo de subvenciones, así como la reducción de olores del vertedero de Zonzamas o la eliminación del almacén de vehículos y reducción del de neumáticos.

También se destacan la firma de convenios que dan trabajo a 187 personas, el convenio para poner en marcha el centro de ayuda a los discapacitados o la puesta de la primera piedra del centro de salud mental, así como el desbloqueo de varias obras públicas por valor de 70 millones de euros.

Igualmente, el gobierno insular presume de las ayudas a estudiantes y subvenciones a entidades educativas, el aumento del dinero para promoción turística y un plan estratégico del sector, así como el nombramiento de un consejero delegado e esa sociedad con perfil técnico y no político.

En agricultura, subrayan los dirigentes insulares la reactivación del Consorcio de La Geria o el inicio de la legalización de instalaciones ganaderas. En transportes, por último, resaltan el intercambiador de guaguas y en territorio, el consenso para la composición de los miembros del Consorcio del Archipiélago Chinijo.

ACN

LO MAS LEÍDO