El grupo de gobierno del Cabildo pretende rechazar este mismo viernes las cinco impugnaciones presentadas a los presupuestos de la Corporación. Así lo ha asegurado el consejero de Economía y Hacienda del Cabildo, Luis Arráez, que ha indicado que la intención del Cabildo es "desestimar estas reclamaciones porque no se ajustan a lo que recoge la ley".
Estas impugnaciones han sido presentadas por el Ayuntamiento de Haría, por el de San Bartolomé, por el Consejo Regulador de Denominación de Origen de Lanzarote y, las otras dos alegaciones, las ha realizado la promotora VVO.
La Corporación del Cabildo celebrará este viernes, a las 10:00 horas, una nueva sesión extraordinaria y urgente del pleno de la institución. Según el orden del día, se tratará un único punto, que será "la resolución a las reclamaciones presentadas al presupuesto general de la Corporación para el ejercicio 2010 y la aprobación definitiva, en su caso, de dicho presupuesto", según ha informado el Cabildo a través de un comunicado.
Luis Arráez ha destacado, sobre todo, la actitud del Ayuntamiento de Haría, que ha impugnado los presupuestos porque estos no contemplan el pago de la deuda relativa al canon de los Centros Turísticos, y ha asegurado que el comportamiento de su alcalde, José Torres Stinga, le parece injusto. "Me siento decepcionado. Este grupo de gobierno ha sido muy sensible con Haría. Les hemos adelantado el dinero del IGIC de febrero, marzo, abril, mayo y junio, sin que nosotros lo hayamos recibido. En las cuentas, hemos destinado una partida de 600.000 euros a Haría y, ahora, Torres Stinga, impugna los presupuestos", ha subrayado el consejero en Radio Lanzarote.
Un lazo amarillo para Armas y Espino
En este mismo sentido, ha lamentado que del Ayuntamiento de Haría cuelgue un lazo amarillo como medida de protesta por el impago de esa deuda. "El lazo amarillo tendría que estar ya marrón, porque lo tenía que haber puesto en 2007 y se lo tenía que haber puesto a Manuela Armas y a Carlos Espino", ha criticado Arráez.
El consejero de Hacienda ha asegurado que no entiende la actitud del alcalde de Haría, ya que la deuda se acumuló en los años en los que "Armas y Espino" estaban al frente. "¿Cómo es posible que el alcalde de Haría haya estado dos años y medio sin hacer absolutamente nada y ahora lo hace?", se ha preguntado, al tiempo que ha dicho que las quejas con el PSOE las hizo "con la boquita muy pequeña".
Por el contrario, ha recordado que el mismo día en que Pedro San Ginés fue proclamado presidente del Cabildo, a través de una moción de censura, se encontró sobre su mesa "un escrito registrado un día antes solicitándole el pago". "Parece que somos nosotros los malos", ha insistido.