El Cabildo de Lanzarote ha presentado sus presupuestos para el ejercicio 2012, que ascienden a 105.900.566,55 euros, lo que supone un incremento del 1,24 por ciento con respecto al año anterior. Las cuentas fueron acordadas el pasado 20 de marzo en el Consejo de Gobierno, pero serán llevadas a pleno este miércoles para su aprobación definitiva.
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha señalado que los presupuestos son "responsables y realistas" respecto a la situación económica. "En las circunstancias actuales, es el mejor al que podemos aspirar", ha defendido. Por su parte, el vicepresidente, Joaquín Caraballo, ha asegurado que las cuentas son "realistas, sensibles y adaptadas a la complicada situación económica".
El presupuesto incrementa el capítulo de subvenciones, aumenta las inversiones y mantiene el gasto corriente. "Las estrictas medidas aplicadas durante el último año en la contención del gasto nos ha dejado muy poca capacidad para seguir recortando los gastos corrientes, que se han limitado al mínimos. Si no, peligraría el funcionamiento de los servicios que el Cabildo presta a la ciudadanía", ha justificado el consejero de Hacienda, Luis Arráez.
Además, también se incrementa en un 50 por ciento las inversiones en materia de empleo. "El Cabildo no tiene competencia en materia de empleo pero destina el presente año un 50 por ciento más de sus recursos propios a este área pasando de 400.000 a 600.000 euros en este 2012", ha defendido Caraballo. También aumenta en un 50 por ciento el dinero previsto para el Plan de Energía, "una apuesta clara del Cabildo por optimizar las fuentes de energías limpias".
En materia de inversiones, el presupuesto se ha incrementado en un 16 por ciento, según el Cabildo, "gracias al descenso de gastos en Capítulo I, referido al Personal, así como el considerable recorte del gasto que genera la deuda a largo plazo con las entidades bancarias que se ha amortizado en buena parte". "Podemos afirmar que el Cabildo de Lanzarote tiene menos deuda que hace un año", ha destacado San Ginés.
Por otra parte, se mantienen las ayudas educativas, que cuentan con un presupuesto de 1.059.000 euros. Se contemplan también partidas para becas de estudio y subvenciones para desplazamientos de estudiantes universitarios, para la Uned y para Radio Ecca, entre ortos. Asimismo, se incrementan las ayudas al deporte, destacando las destinadas a escuelas deportivas, deporte base y deportes autóctonos, así como ayudas para el desplazamiento deportivo. En total, 702.000 euros, mientras que también se contemplan subvenciones para el sector primario.
Ayudas sociales
En materia social, el presidente ha explicado que no sólo contribuye el Cabildo, sino también el Instituto de Atención Sociosanitaria. Esta última entidad, con cargo a su remanente de 2011, ha garantizado las subvenciones a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y colectivos sociales de Lanzarote, a las que se suman las contempladas en este Presupuesto General del Cabildo para 2012. Esta partida será destinada a asociaciones concretas, entre ellas, Cáritas, Lanzarote Acoge y Calor y Café. Además, también se recogen las correspondientes a Adislan yEl Cribo, y las transferencias al Instituto de Atención Sociosanitaria, que experimentan en su conjunto un aumento del 7,22 por ciento, lo que hace un total de casi 7 millones de euros.
"Queda demostrado que el Cabildo de Lanzarote está realizando un verdadero esfuerzo por atender las necesidades urgentes y prioritarias en materia de atención y emergencia social, garantizando con 100.000 euros más estas ayudas que a día de hoy son prioritarias para la atención de muchas familias y lanzaroteños, a los que habría que sumar otros 100.000 euros previstos para el convenio con la Obra Social de La Caja de Canarias", ha señalado Arráez. Igualmente se consignan por primera vez 50.000 euros para rehabilitación de viviendas sociales de Valterra y Titerroy.
Inversiones
Además, en los presupuestos que se aprobarán este miércoles se contemplan también inversiones, que contarán con una partida de 14.868.008,30 euros, es decir, el 17,50 por ciento del total de las cuentas. Entre las inversiones cabe destacar los 1,2 millones de euros que se destinarán en materia hidráulica, la liquidación del contrato de la UTE del Complejo Ambiental de Zonzamas y otros proyectos; varias actuaciones en Medio Ambiente; en Sanidad y Servicios Sociales; en Cultura y en materia deportiva, como el nuevo césped de la Ciudad Deportiva Lanzarote y la ampliación del Centro de Deportes Náuticos.
Asimismo, el Cabildo invertirá en agricultura, ganadería y pesca. Para energías renovables se destinarán 460.000 euros, para promoción turística 1,1 millones de euros, también se invertirá en nuevas tecnologías, así como en zonas comerciales abiertas con 438.347,30 euros. El Cabildo ha asegurado también que destinará partidas para el Plan de Carreteras II, los Planes de Obras de Picos, programas de empleo, las concesiones de las residencias de Haría y Tías, el contrato de programa de transportes y los convenios formalizados con la Comunidad Autónoma para la ejecución de inversiones.
Además, se destinará una partida específica de 150.000 euros para inversiones en La Graciosa. También destaca las inversiones en el alumbrado público de San Bartolomé, que cuenta con una partida de 213.618,26 euros o la reparación de la carretera de los Hervideros.
El presidente del Cabildo ha asegurado que estos presupuestos "reducen considerablemente la carga financiera de la Corporación, priorizan los servicios a las personas, y dan respuesta a las necesidades en materia educativa, empleo y promoción económica y turística, principales pilares sociales y económicos de Lanzarote". "Destacan las inversiones destinadas a infraestructuras hidráulicas, a la conservación y mantenimiento de la Red Insular de Carreteras, a residuos continuando con la labor emprendida desde hace varios años en esta área, y a las inversiones en materia de Seguridad y Emergencias", ha señalado San Ginés.
"Condicionado por la dinámica de ingresos"
San Ginés ha insistido que este presupuesto de 2012 viene "condicionado por la dinámica de ingresos". Y es que lejos de incrementarse, según el presidente, "se mantienen en unos casos y descienden de manera importante en otros". "Hay que continuar con la devolución a las instituciones correspondientes (Administración autonómica y Gobierno de España) de los recursos del Régimen Económico y Fiscal, los créditos generados por las competencias transferidas, así como los tributos del Estado", ha señalado el presidente.
"A pesar de ello, hemos logrado mantener los créditos suficientes para seguir prestando los servicios a los ciudadanos e incluso incrementar las partidas destinadas a inversión y subvenciones, aunque suponga perder capacidad de maniobra para la puesta en marcha de nuevos proyectos", ha subrayado San Ginés.