La Consejería de Transportes del Cabildo de Lanzarote ha presentado este jueves la primera guagua que cumple con los requisitos establecidos por Europa para luchar contra el cambio climático. Se trata de un vehículo dotado con los últimos adelantos tecnológicos y con la accesibilidad para personas con movilidad reducida, que además es muy poco contaminante.
Según el programa "Euro 5", que entró en vigor en octubre de 2009, esta guagua "supone comparativamente una disminución de la cantidad de óxido nitroso autorizado emitido por los vehículos a motor hasta 60 miligramos por kilómetro en motores de gasolina y 80 mg/km en los motores diésel".
El Cabildo firmó el pasado mes de diciembre un convenio con Arrecife Bus, SL a través del cual se concedía una subvención para financiar la adquisición de una guagua de nueva fabricación que cumpliera con la normativa "Euro 5" y sustituir así una de las actuales, adscritas al servicio de transporte regular. De esta manera, la empresa concesionaria puede comenzar la renovación de su flota cumpliendo con los requisitos exigidos por Europa para evitar que los vehículos difieran de un Estado miembro a otro, en cuanto a la homologación de los vehículos de motor en lo que se refiere a las emisiones.
La adquisición de esta guagua, que estará de servicio principalmente en el corredor centro y entrará en funcionamiento el próximo 16 de marzo uniendo cuatro municipios de Lanzarote, ha supuesto una inversión total de 208.136 euros, financiados por el Cabildo hasta en 166.156 euros y el resto aportados por el Gobierno de Canarias.
Iniciativas positivas para el medio ambiente
"La necesidad de efectuar esta subvención deviene del cumplimiento de lo estipulado en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, en donde se reconoce el transporte interurbano de viajeros por carretera con carácter de servicio público esencial, y que goza de financiación específica en los presupuestos Generales del Estado, de la Comunidad Autónoma y de este Cabildo", ha asegurado el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.
"El interés público y social de la presente actuación de incidencia positiva en el medio ambiente de Lanzarote es incuestionable teniendo en cuenta que la Estrategia Canarias de Lucha contra el Cambio Climático tiene como uno de sus ejes prioritarios de actuación las del sector de los transportes, por ser junto con el energético, de los que mayores emisiones de partículas y precursores de ozona produce", ha explicado San Ginés.
Pantalla de información
Por otro lado, este jueves también ha entrado en funcionamiento la nueva pantalla LED de información, ubicada en el Intercambiador de Guaguas de Arrecife.
Se trata de una pantalla estanca de uso exterior a prueba de agua, con protección antivandalismo, con disipador pasivo y con sistema de diagnóstico inmediato mediante SMS o email en caso de disfunción y con unas dimensiones de 3,20 por 2,25 metros.
Con esta pantalla, se facilitará información, y a través de la publicidad, se generarán ingresos que repercutirán en la financiación del transporte interurbano y mantenimiento de las infraestructuras para, al mismo tiempo, abaratar costes.