En su intervención dentro del I Congreso de Reservas de Biosfera, el consejero de Presidencia y Centros Turísticos, Carlos Espino, aseguró que "las imposiciones con fines ambientales son la fiscalidad del futuro"

El Cabildo presenta en Menorca una ponencia sobre fiscalidad verde

La isla de Lanzarote participó en el I Congreso de Islas Reservas de Biosfera, celebrado en Menorca el 11 y 12 de febrero, al asistieron representantes de 16 territorios insulares de todo el mundo. ...

14 de febrero de 2008 (08:48 CET)
El Cabildo presenta en Menorca una ponencia sobre fiscalidad verde
El Cabildo presenta en Menorca una ponencia sobre fiscalidad verde

La isla de Lanzarote participó en el I Congreso de Islas Reservas de Biosfera, celebrado en Menorca el 11 y 12 de febrero, al asistieron representantes de 16 territorios insulares de todo el mundo. Allí, el consejero de Presidencia y Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo, Carlos Espino, desarrolló una ponencia en la que hizo un repaso a la experiencia de la isla en temas de fiscalidad ambiental, con un discurso titulado "Reorientación de incentivos fiscales hacia la sostenibilidad insular".

En él expuso lo que denominó "la apuesta de la isla por la implantación de una ecotasa, la propuesta de modificación de los objetivos RIC, de forma que puedan ser invertidos en rehabilitación de planta alojativa, la preservación del medio ambiente o la cooperación transfronteriza", según un comunicado de prensa.

Por otro lado, desde el Cabildo informan que Espino también adelantó el trabajo que la Primera Institución realiza en la actualidad para "ambientalizar las tasas de agua o residuos o la derivación de una parte de los ingresos de los Centros Turísticos a fines relacionados con la conservación del territorio o la implantación de energías limpias".

En el Congreso de Islas Reservas de Biosfera celebrado en Menorca han estado representadas, además de Lanzarote y El Hierro, Micronesia, la isla de Palau en el Pacífico, Guinea-Bissau, México, Filipinas, Indonesia, China, Colombia, Okinawa de Japón, Alaska desde Estados Unidos, Galápagos desde Ecuador y Finlandia, entre otras. El encuentro propició la reflexión en torno a indicadores comunes, como la presión poblacional, el apoyo y promoción de las comunidades locales, la industria turística como amenaza y oportunidad o la conservación de la biodiversidad.

LO MAS LEÍDO