Concepción Pérez: "Parece hecha para que perdiéramos la subvención"

El Cabildo presenta el Plan Lanzarote Emplea 2011, que beneficiará a 73 parados, pero critica cómo hizo la convocatoria el Gobierno canario

La consejera de Empleo y Asuntos Europeos del Cabildo de Lanzarote, Concepción Pérez, presentó en la mañana de este lunes en el Salón de Actos de la Primera institución insular el Plan Lanzarote Emplea 2011. Un Proyecto ...

2 de enero de 2012 (18:52 CET)
El Cabildo presenta el Plan Lanzarote Emplea 2011, que beneficiará a 73 parados, pero critica cómo hizo la convocatoria el Gobierno canario
El Cabildo presenta el Plan Lanzarote Emplea 2011, que beneficiará a 73 parados, pero critica cómo hizo la convocatoria el Gobierno canario

La consejera de Empleo y Asuntos Europeos del Cabildo de Lanzarote, Concepción Pérez, presentó en la mañana de este lunes en el Salón de Actos de la Primera institución insular el Plan Lanzarote Emplea 2011. Un Proyecto subvencionado por el Servicio Canario de Empleo, en el marco del Plan Canarias Empleo, cuyo objetivo es el desarrollo de proyectos que generen puestos de trabajo para dos colectivos concretos: un sector de jóvenes que no disponen de cualificación y el colectivo de parados de larga duración.

Concepción Pérez, que estuvo acompañada por la presidenta accidental del Cabildo, Ástrid Pérez, y el consejero de Bienestar Social, Marciano Acuña, explicó que el Cabildo presenta este proyecto "con el ánimo de abordar servicios de interés general y social, como son los servicios a domicilio, para atender a personas en situación de dependencia y, por otro lado, realizar servicios de utilidad colectiva, como el mantenimiento de diferentes zonas, entre las que se encuentran los espacios naturales protegidos".

Así pues, este proyecto, en el que también están implicadas las áreas de Sanidad y Bienestar Social, Presidencia, Hacienda y Contratación, Obras Públicas, Vías y Parque Móvil y Educación y Cultura, dará trabajo y formación a 73 desempleados, impulsando así la mejora de la empleabilidad para los colectivos de jóvenes desempleados menores de 30 años, que no cuentan con formación, y para parados mayores de 45 años.

El Plan Lanzarote Emplea 2011 cuenta además con la novedad de que fuera de la jornada laboral, se va a facilitar a los participantes la obtención del graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), dándoles la oportunidad de mejorar su formación. También se les dará formación en prevención de riesgos laborales, sensibilización ambiental y seguridad vial. "La formación -apunta la consejera- es un factor importantísimo a la hora de facilitar la incorporación al mercado de trabajo".

El proyecto tendrá una duración de seis meses y cuenta con una financiación de 687.222,52 euros, de los que el Cabildo aporta 109.217,99, y los 575.004,53 euros restantes están subvencionados por el Servicio Canario de Empleo. Se contratará a 2 profesores, 3 auxiliares administrativos, 20 trabajadores para el servicio de limpieza de zonas ajardinadas de las carreteras insulares (peones, jardineros, conductores, etcétera) y 48 personas para el servicio de ayuda a domicilio a personas en situación de dependencia.

Críticas al Gobierno de Canarias

Durante la presentación del proyecto, la responsable del Área de Empleo y Asuntos Europeos también cuestionó cómo se ha llevado a cabo por parte del Gobierno de Canarias. "Parece que la convocatoria fue hecha para que perdiéramos la subvención. Un proyecto de estas características necesita entre 20 y 25 días para poder iniciarse, pues además de fiscalizar el expediente con todo lo que ello implica, requiere conformar tribunales, convocarlos, localizar a los desempleados, seleccionarlos, que el INEM los envíe... y nosotros sólo hemos contado con apenas 3 días", critcó Concepción Pérez.

La consejera explicó así que la resolución del director del Servicio Canario de Empleo por la que se concede la subvención se publicó el 19 de diciembre y le fue notificada al Cabildo el día 20 de ese mes.

La mencionada resolución, en su apartado cuarto, comunica además a los beneficiarios que la fecha de inicio del proyecto tiene que ser el día 23 de diciembre de 2011, es decir, 3 días después, y en los 9 días siguientes tendrán que ser contratados todos los desempleados y el proyecto en marcha. "Así que -subraya Concepción Pérez- o nos poníamos en marcha o perdíamos la subvención. Por suerte, contamos con un gran equipo y estoy muy satisfecha porque lo hemos conseguido y hay 73 personas en la isla que acaban de recibir un importante regalo de Reyes".

LO MAS LEÍDO