El Cabildo podría perder 600.000 euros de ayudas para la construcción del centro de atención a enfermos de Alzheimer

El Cabildo de Lanzarote podría perder la subvención de 600.000 euros concedida por el Estado y el Gobierno de Canarias para la construcción de un centro de atención social a enfermos de Alzheimer en Las Cabreras, ...

18 de julio de 2011 (18:35 CET)
El Cabildo podría perder 600.000 euros de ayudas para la construcción del centro de atención a enfermos de Alzheimer
El Cabildo podría perder 600.000 euros de ayudas para la construcción del centro de atención a enfermos de Alzheimer

El Cabildo de Lanzarote podría perder la subvención de 600.000 euros concedida por el Estado y el Gobierno de Canarias para la construcción de un centro de atención social a enfermos de Alzheimer en Las Cabreras, según confirmó en Radio Lanzarote el consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, que todavía confía en poder salvar esas partidas.

El Ministerio de Sanidad firmó un convenio con el Gobierno de Canarias en noviembre de 2009 por el que aportaba la cantidad de 400.000 euros para la construcción de este centro. Asimismo, el Ejecutivo regional se comprometió a aportar 200.000 euros más, que sumados a los 200.000 que iba a poner el Cabildo, conformarían los 800.000 euros en los que estaba presupuestada la ejecución de la obra.

El Cabildo trabajó durante el 2010 en la elaboración del proyecto de este centro para enfermos de alzheimer y en cambiar el uso del suelo, que era de protección agrícola, a sociosanitario. Entonces, se pidió una prórroga hasta junio de este año, pero los trámites han sido "más complicados de lo que se esperaba", según afirma Acuña, y ha sido imposible ejecutar la obra en este primer semestre, por lo que ahora se corre el riesgo de perder el dinero que el Estado y el Gobierno de Canarias iban a aportar.

Ante esta situación, el Cabildo pretende pedir un aplazamiento para poder ejecutar esta obra. Algo que, según explica Marci Acuña, es más fácil en el caso del Gobierno de Canarias, al "estar pintados en el presupuesto", pero no tanto en el caso del Estado.

"Depende de que nos permitan justificar ese dinero en el plazo que nosotros entendemos que es el necesario para acometer la obra. Si eso fuera así, podría ser, porque es viable justificar esa partida el 31 de diciembre", ha señalado el consejero, quien se muestra esperanzado con que "ese dinero no se quede realmente en el camino". "Vamos a luchar y vamos a estar ahí para que sea una realidad", concluye Acuña.

LO MAS LEÍDO