El Ministerio del Interior está abierto al diálogo y al consenso. Así lo ha asegurado este martes Miguel González, candidato socialista al Congreso de los Diputados, después de mantener un encuentro el pasado sábado con el subsecretario del Ministerio, Justo Zambrana, para hablar en torno a la ubicación del Centro de Internamiento de Inmigrantes en la isla de Lanzarote.
Este lunes, [el Ayuntamiento de San Bartolomé se volvió a oponer a la construcción de este Centro->15694] en los terrenos de Güime, cercanos al aeropuerto. A través de un acuerdo plenario, el Consistorio solicita al Ministerio que se deje sin efecto la autorización que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros para proyectar este Centro. Un acuerdo que este mismo martes el alcalde de San Bartolomé, el socialista Marcial Martín, ha remitido al propio Consejo de Ministros, al Cabildo de Lanzarote, a la Dirección General de Infraestructuras y al Ministerio del Interior. Por eso, el siguiente paso es buscar un lugar alternativo.
Según ha informado Miguel González, el Cabildo baraja otra ubicación, concretamente un solar situado en el término municipal de Arrecife, cercano a la Granja Experimental del Cabildo y el Centro de Día Zonzamas.
"Creemos que es absolutamente prioritaria la construcción de un Centro de Internamiento de Extranjeros", ha explicado González. "El Cabildo ya ha avanzado que tiene posibilidades en parcelas propias para conceder los metros cuadrados necesarios para un centro de estas características". Según el socialista, en esta zona se dispone del espacio suficiente, y por parte del Cabildo no habría ningún problema en ceder dicha parcela.
De momento, no hay plazos para llegar a un consenso. El Ministerio de Interior mantendrá el expediente de construcción de este Centro hasta que desde las instituciones de Lanzarote se ofrezca un lugar alternativo y adecuado. "Es posible que esta semana haya conversaciones entre la presidenta del Cabildo y el propio subsecretario del Ministerio", ha añadido González.
El candidato socialista al Congreso también se ha referido a las declaraciones de Coalición Canaria, PIL y Partido Popular respecto a la construcción de este Centro de Internamiento. "La del PIL, dentro de que no coincide en absoluto con la del partido socialista, es la más honesta, porque siempre han mantenido la misma posición: no son partidarios de que se construyan centros de inmigrantes en Lanzarote", ha explicado González. "Lo que es absolutamente detestable es lo que han hecho CC y PP, que en su momento llegaron a un acuerdo desde el Gobierno de Canarias con el Gobierno del Estado para la construcción del centro y ahora han dado marcha atrás".
Según González, esta postura de CC y PP responde a un oportunismo electoral. "Consideran que alentando las bajas pasiones de la gente en este asunto, conseguirán un miserable puñado de votos, es despreciable que se utilice el tema de la inmigración en campaña electoral".
ACN Press