La presidenta del Cabildo, Manuela Armas, se reunió este martes en Madrid con los máximos responsables de la Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía y Hacienda, los subdirectores generales Juan López Rodríguez y Miguel Ángel Álvarez López, para insistir en sus propuestas de diseño de fines de sostenibilidad para los fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).
Manuela Armas mostró su interés en aprovechar el instrumento financiero que supone la RIC para promover actuaciones de carácter ambiental, una vez la nueva reglamentación ha restringido notablemente las posibilidades de compra de suelo y construcción de obra nueva.
Manuela Armas ha destacado la buena disposición del Ministerio a valorar las reiteradas propuestas del Gabinete Científico de la Reserva de Biosfera de Lanzarote para la reorientación de la RIC hacia fines de sostenibilidad. "Propuestas que este Cabildo apoya sin fisuras", añadió.
Los responsables de la Asesoría Tributaria han recomendado también que el Cabildo traslade su interés por la ampliación de los objetivos de la RIC al Ministerio de Medio Ambiente, que puede respaldarlos a través de normativa ambiental. En este sentido, Armas ha señalado que "se darán cuantos pasos sean necesarios para destinar las inversiones de la Reserva a proyectos sostenibles".
La primera Corporación plantea, entre otros posibles objetos de inversión RIC, las energías renovables o la aplicación de criterios ambientales en la renovación de planta turística.