El Área de Residuos del Cabildo de Lanzarote ha pedido disculpas por los "malos olores ocasionales" que puedan derivar del Complejo Ambiental de Zonzamas. Según explican, estos olores son producidos por las obras que se están llevando a cabo en una celda de vertido. "Para ejecutar esta mejora se tienen que efectuar movimientos de residuos, lo que puede provocar molestias puntuales", sostienen desde el Cabildo, que afirma que la actuación "se está realizando lo más rápidamente posible para que estas actividad duren lo mínimo".
Con respecto a esta obra, la Corporación señalan que se incluye "en el nuevo modelo y proceso en el tratamiento de los residuos que está fundamentado en una completa renovación de las infraestructuras existentes que databan del año 2002". Además, recuerdan que la planta de clasificación del Complejo "ahora está totalmente automatizada y reformada".
"Desde que comenzó la remodelación se han construido nuevas instalaciones y una planta de compostaje, de nueva implantación, para la fermentación, afino y maduración de la materia orgánica", subrayan desde el Cabildo. Además, añaden que también se han realizado "mejoras en la planta de biometanización, que pretende generar energía eléctrica limpia procedente del tratamiento de los residuos para autoabastecer al 100% al Complejo e incluso verter a la red eléctrica el excedente que se espera obtener con la puesta en funcionamiento del segundo de sus motores".
Ahora se están construyendo las nuevas celdas de vertidos, con las que se pretenden alargar la vida útil del vertedero en unos 30 años. La remodelación global del Complejo cuenta con 21 millones de euros y se estima que se finalice en otoño. Según el Cabildo, "cuando acabe se espera que sea uno de los mejores centros de tratamiento y gestión de los residuos de Canarias y de los más completos a nivel estatal".