Inés Rojas ha enviado un escrito a María del Mar Julios instándole a firmar "con carácter urgente" un convenio entre ambas instituciones

El Cabildo pide al Gobierno de Canarias un helicóptero de emergencias con base en Lanzarote

Inés Rojas justifica la adopción de esta medida ante la evidente tardanza del helicóptero con base en Gando -50 minutos en aterrizar en Guacimeta, 15 minutos más en llegar a La Graciosa ?, en el fuerte incremento poblacional que ...

14 de mayo de 2007 (11:46 CET)
El Cabildo pide al Gobierno de Canarias un helicóptero de emergencias con base en Lanzarote
El Cabildo pide al Gobierno de Canarias un helicóptero de emergencias con base en Lanzarote

Inés Rojas justifica la adopción de esta medida ante la evidente tardanza del helicóptero con base en Gando -50 minutos en aterrizar en Guacimeta, 15 minutos más en llegar a La Graciosa ?, en el fuerte incremento poblacional que ha experimentado Lanzarote en los últimos años y en incrementar la oferta de seguridad que Lanzarote ofrece a los más de 1.780.000 turistas que visitan la Isla cada año.

En su escrito, la presidenta del Cabildo lanzaroteño destaca el esfuerzo que ha hecho la Institución para dar cobertura, durante años, "a las situaciones de riesgo que acontecen a diario en nuestro ámbito insular". Destaca Rojas, especialmente, "la compra de grupos electrógenos de emergencia, motobombas, la creación del Consorcio de Seguridad y Emergencias en la Isla, la adquisición de nuevos vehículos para la lucha contra incendios y la implantación de una red de radiocomunicaciones de emergencias", entre otros.

Inés Rojas considera "excesivo" el tiempo que emplea, actualmente, el helicóptero con base en Gran Canaria, por lo que, ante la puesta en marcha de una helisuperficie en La Graciosa, y la propuesta de construcción de otra en el Parque de Bomberos de Argana Alta, la creación de una base fija para un helicóptero de Emergencias sería una gran noticia y reportaría un enorme beneficio a la sociedad de Lanzarote, "ya que acortaría, notablemente, los tiempos de atención y traslado de pacientes en estado crítico a los centros sanitarios de Gran Canaria".

Desde el Cabildo subrayan que éste fue un punto importante del diálogo que sostuvieron la presidenta del Cabildo de Lanzarote y la consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico en la visita que esta última realizó a la Isla el pasado viernes, días después de que los vecinos de La Graciosa presentaran un escrito de firmas para denunciar el "aislamiento sanitario" al que están sometidos. Y es que el pasado fin de semana, fueron necesarias varias horas para trasladar a dos pacientes desde La Graciosa hasta el Hospital general de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO