En 2006 se inició el expediente para que el litoral pasara a Costas

El Cabildo pide a Puertos que el litoral de Arrecife siga siendo zona portuaria para poder desarrollar actividades náuticas

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Obras Públicas, se dirigirá a la Autoridad Portuaria de Las Palmas para que paralice el expediente de declaración de innecesariedad para fines portuarios y desafectación ...

16 de marzo de 2010 (19:40 CET)
El Cabildo pide a Puertos que el litoral de Arrecife siga siendo zona portuaria para poder desarrollar actividades náuticas
El Cabildo pide a Puertos que el litoral de Arrecife siga siendo zona portuaria para poder desarrollar actividades náuticas

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Obras Públicas, se dirigirá a la Autoridad Portuaria de Las Palmas para que paralice el expediente de declaración de innecesariedad para fines portuarios y desafectación de bienes en el Puerto de Arrecife. Así lo acordó este lunes la comisión insular del área.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas decidió en el año 2006 iniciar este expediente para traspasar algunas de las zonas localizadas en el tramo que va desde la Disa hasta el Islote de la Fermina, hoy competencia del organismo portuario, al entender que no tenían que estar bajo sus competencias, explica Fabián Martín.

Según el consejero de Obras Públicas del Cabildo, tras conocer el proceso emprendido y comprobar que los terrenos pasarían a ser competencia de la Dirección General de Costas, y el resto seguiría bajo el control de la Autoridad Portuaria, toda esa franja del litoral de Arrecife quedaría auspiciada por dos administraciones de ámbito estatal, "entendemos que no sería operativo a la hora de desarrollar actuaciones futuras, si fuera necesario".

El acuerdo de la comisión señala que "los terrenos y lámina de agua que resultarían desafectados tienen un gran potencial para el desarrollo de actividades náuticas, tales como el fondeo de pequeñas embarcaciones, práctica de la vela, base de actividades de submarinismo, etcétera". El texto agrega que, por tal motivo, "la franja de litoral entre Los Mármoles y el Islote de la Fermina debe ser considerada como una unidad y ser gestionada por una sola Administración"

La desafectación, según el Cabildo, afectaría desde el Islote del Francés hasta el Islote de la Fermina, excepto el antiguo muelle comercial, el parque Islas Canarias y algunos terrenos del Charco de San Ginés, que seguirían estando bajo la tutela de Puertos.

Comisión

La comisión de Obras Públicas también acordó, además, crear una comisión formada por técnicos del Cabildo de Lanzarote y del Ayuntamiento de Arrecife, que ayude a resolver el asunto.

Por otra parte, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Pedro de Armas, señaló esta mañana que la corporación municipal está de acuerdo en esta medida por dos razones: porque la Autoridad Portuaria es una administración "más cercana" y porque tanto el Cabildo como el Ayuntamiento están representados en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

ACN Press

LO MAS LEÍDO