ESTABAN DESTINADOS A MEJORAR INFRAESTRUCTURAS Y ESPACIOS PÚBLICOS TURÍSTICOS

El Cabildo, obligado a devolver más de 660.000 euros al Gobierno por una subvención que no ejecutó

El Ejecutivo regional solicitó el reintegro del dinero al no haberse justificado la inversión. La Corporación insular recibió 1,2 millones de euros, pero ejecutó  menos de la mitad

31 de enero de 2018 (06:46 CET)
El Cabildo, obligado a devolver más de 660.000 euros al Gobierno por una subvención que no ejecutó
El Cabildo, obligado a devolver más de 660.000 euros al Gobierno por una subvención que no ejecutó

El Cabildo de Lanzarote va a tener que devolver más de 660.000 euros al Gobierno de Canarias por una subvención que recibió en el año 2013 y que no llegó a ejecutar en su totalidad. El dinero estaba destinado a financiar un plan de "mejora de infraestructuras y espacios públicos turísticos de la isla", para el que en su día se anunció una inversión de 1,2 millones de euros del Ejecutivo regional. Sin embargo, la institución insular solo ha podido justificar la ejecución de 533.859,87 euros.

El pasado 10 de noviembre, la Secretaria General Técnica de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias se dirigió al Cabildo requiriendo "el reintegro de la parte de las actuaciones no justificadas", que asciende a un total de 666.140,13 euros. A raíz de ese escrito, la Intervención de la Corporación insular emitió un informe favorable a devolver esos fondos, al no haberles dado el uso para el que se recibieron.

Así, desde la Presidencia del Cabildo se dictó un decreto el pasado 16 de enero, firmado por Luis Arráez como presidente accidental, en el que se resuelve ingresar esta suma en una cuenta del Gobierno de Canarias, "en concepto de reintegro voluntario de parte de la subvención concedida y no justificada para mejora de infraestructuras de espacios públicos turísticos de la isla". 

Ya en abril del año pasado, el Jefe Accidental del Área de Obras Públicas del Cabildo había advertido de la necesidad de devolver parte de la subvención que se había recibido a través de este convenio, firmado en noviembre de 2013. En virtud de ese convenio, se encomendó al Cabildo la ejecución de diversas actuaciones con cargo a un suplemento de crédito extraordinario que se había aprobado, pero más de la mitad no llegó a ejecutarse.

LO MAS LEÍDO