Carlos Espino explica que Política Territorial tiene constancia de la existencia de movimientos de tierra sobre los que se ha levantado acta. Además, anuncia que se denegarán todas las licencias territoriales de obras que cambien la fisonomía de

El Cabildo muestra su preocupación por algunas actuaciones que se desarrollan en La Geria

Pedro Hernández califica de "desaguisados ambientales" las obras que se están haciendo en el sur de la Isla y pide también la intervención y aclaración del Ayuntamiento de Yaiza

1 de septiembre de 2005 (22:57 CET)
El Cabildo muestra su preocupación por algunas actuaciones que se desarrollan en La Geria
El Cabildo muestra su preocupación por algunas actuaciones que se desarrollan en La Geria

El Cabildo de Lanzarote está vigilando de cerca algunas actuaciones que se están realizando en la zona de La Geria y que van más allá de lo que tiene que ver con la agricultora, preocupado sobre todo por construcciones que están cambiando la fisonomía de la zona. A esta preocupación se han sumado tanto Gobierno como oposición, puesto que desde Alternativa Ciudadana (AC-25M) están siguiendo también con lupa todos los movimientos de tierra en aquel paraje protegido.

El consejero de Política Territorial del Cabildo, Carlos Espino, explicó durante su intervención de este jueves en el programa Buenos Días de Radio Lanzarote que efectivamente, tal y como se ha denunciado también a este medio de comunicación, existen sospechas más que fundadas de que se están haciendo obras que alteran el paisaje de La Geria, paisaje que como todo el mundo sabe está protegido. "Conocíamos algún movimiento de tierra del que se ha levantado acta y alguno de ellos tenía licencia anterior. Estamos tratando eso sí de denegar todas las licencias territoriales que signifiquen el sustituir el típico zoco redondeado por cuadrados y avenidas rectas", resaltó.

Espino quiso recordar las dificultades que encuentra la Primera Corporación insular cuando trata de ser un poco más restrictiva con algunas actuaciones, porque siempre encuentra voces contrarias que se levantan para protestar. "Luego vienen con que el Plan Insular es muy restrictivo, con que no se deja hacer nada. Aquí hay que convenir algo, que o el duro o las cinco pesetas", remarcó.

El consejero también tiene constancia de que se han formulado denuncias sobre las obras que se están llevando a cabo en ese lugar, un lugar sobre el que se está siendo escrupuloso a la hora de paralizar todo lo que tiene que ser paralizable, tal y como pasó en su momento con la polémica carretera contra la que la Fundación César Manrique tuvo que realizar una gran campaña de concienciación que fue contrarrestada con un polémico vídeo por parte de la Primera Corporación insular. "Tenemos que intensificar las actuaciones inspectoras allí, aunque sepamos que a la gente no le guste que aparezcan por allí las Brigadas Ecológicas o de Medio Ambiente del Cabildo. Gracias a ello estamos consiguiendo mantener a raya auténticos intentos de desaguisados", explicó, advirtiendo de que "hay que elegir si queremos vivir en una isla en condiciones en la que también se pueda disfrutar o queremos destruirlo todo". "Hay que tener una mínima disciplina, y animo a todos los ciudadanos a que denuncien cualquier actuación que se haga en La Geria o en otros lugares que no consideren que se ajuste a la legalidad", subrayó igualmente.

Visión de la oposición

Por su parte, Pedro Hernández, que acaba de regresar de un merecido viaje por La Palma en el que se ha empapado de canariedad y de información relativa a la situación de la zona occidental del Archipiélago, dijo sobre esta cuestión en el mismo programa informativo que no estaría de más que en el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) aclararan los "desaguisados ambientales" que se están produciendo en el único ayuntamiento en el que están gobernando, que hablaran de lo que está sucediendo en la zona de La Geria, "que es paisaje protegido y responsabilidad municipal". "Sería muy interesante que hablaran de las licencias urbanísticas, porque nos estamos gastando mucho dinero todos los ciudadanos en los tribunales de justicia", remarcó.

El portavoz de Alternativa, además, estuvo haciendo una visita de campo por la zona de La Geria parcela por parcela, para darse cuenta de lo que está sucediendo allí. "Entre otras cosas, uno tiene el vicio de patearse la Isla mañana, tarde y noche para enterarse de lo que pasa", comentó.

LO MAS LEÍDO