El Cabildo mantiene sus dudas sobre la zona industrial de Playa Blanca

En palabras del consejero, el Cabildo ha solicitado información al respecto porque "en principio no está contemplada por el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT)", y en cualquier caso sólo estaría recogida en el Plan ...

9 de agosto de 2005 (02:58 CET)

En palabras del consejero, el Cabildo ha solicitado información al respecto porque "en principio no está contemplada por el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT)", y en cualquier caso sólo estaría recogida en el Plan General que se encuentra redactando en estos momentos el Ayuntamiento sureño, pero que "no tiene virtualidad ninguna". .

Carlos Espino aseguró que la Primera Corporación esperará a conocer la respuesta por parte del Consistorio que preside José Francisco Reyes para después actuar en consecuencia, ya que tal y como explicó el consejero, "el desarrollo que está experimentando la zona está siendo meteórico y desmesurado, y preocupa a los técnicos del Cabildo". En este sentido, aseguró que varios vecinos del municipio sureño también se habían dirigido a la Consejería para informar de esta situación, que por otra parte, ya estaba siendo estudiada por la Primera Corporación insular.

Todo en regla

Las palabras de Carlos Espino encontraron rápida respuesta por parte de los responsables municipales de Yaiza, primero en boca de su alcalde, José Francisco Reyes, quien sin querer entrar en más detalles para no iniciar un enfrentamiento dialéctico con el consejero de Política Territorial, se limitó a decir que "todo lo que se está haciendo no sólo en Playa Blanca, sino en Yaiza en general, es conforme a planes urbanísticos aprobados y que se encuentran actualmente en vigor".

Con mucha más contundencia se expresó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento sureño, Antonio Rodríguez, quien sugirió a Espino que antes de hacer unas manifestaciones de tal magnitud recopile toda la información sobre el tema "para no estar levantando falsos testimonios". En este sentido, recuerda que dicha zona se encuentra incluida dentro del Plan Parcial Montaña Roja, aprobado desde finales de los años 70 por acuerdo del Consejo de Ministros y que varias sentencias, entre ellas alguna del Tribunal Supremo, han ratificado su legitimidad. Rodríguez explicó asimismo que dicha demarcación está destinada a área de servicios y de almacenamiento, y que aunque pueda parecer que dicha zona es industrial, "siempre son áreas de servicios que dependiendo del tipo de actividad se pueden implantar allí o no".

Finalmente el edil reveló incluso que si el Cabildo hubiese querido, en lugar de dichas naves se hubiesen podido construir en la zona quinientas viviendas de protección oficial, pero cuando los propietarios tramitaron la modificación la "Primera Corporación se opuso". "Como el Plan Parcial recogía mucha superficie destinada a naves, los propietarios, con el visto bueno del Ayuntamiento de Yaiza, ya que nos parecía interesante, presentaron una propuesta en el Cabildo Insular de Lanzarote para que en dicha zona se contemplase la construcción de alrededor de 500 viviendas de Protección Oficial, a lo que la Primera Corporación se opuso, por lo que los empresarios han seguido adelante con lo que tenían aprobado y contemplado".

LO MAS LEÍDO