Durante la pasada sesión plenaria de carácter ordinario del Cabildo, la crisis económica y las consiguientes medidas para enmendarla fueron uno de los caballos de batalla de los grupos de la oposición, que instaron a la presidencia a presentar medidas administrativas que subsanen la situación. La presidenta del Cabildo, Manuela Armas, sugirió la diversificación comercial como primer objetivo, puesto que "no podemos depender exclusivamente del turismo, que sin duda alguna se verá afectado también por esta crisis que estamos sufriendo", declaró.
Una situación económica que ha generado un total de 12.000 parados y que, según se estima, podría agravarse en 2009 con un aumento del desempleo.
Un triunfo para los consumidores
Precisamente la Asociación de Usuarios y Consumidores de Lanzarote (Aculanza), logró la aprobación unánime del pleno del Cabildo de trasladar al Gobierno de Canarias el escrito elaborado por la asociación, solicitando la modificación de algunos artículos de la actual Ley de Comercio de Canarias. "Dado que la crisis ha mermado la economía y muchas familias tienen graves dificultades para llegar a fin de mes, pedimos una modificación en la Ley de Comercio y que el coste de la cesta de la compra pueda abaratarse. Esto es posible si entran más superficies comerciales que hagan competencia a las actuales", señaló el portavoz de Aculanza, Ricardo Tavío, que se congratuló del éxito de la propuesta de la asociación, que contó con el respaldo de 15.004 firmas de ciudadanos lanzaroteños.
Tanto el equipo de gobierno como la oposición coincidieron durante la sesión plenaria en la urgencia de modificar algunos artículos de la actual ley, de cara a la implantación de nuevos espacios comerciales aumentando así la competencia.
Algunas de las propuestas que se recogieron de Aculanza fueron el reflejo en la actual ley de la población "de hecho" de la Isla, en la reducción del margen de concentración comercial y en la modificación de la superficie por habitante, pasando así del 0,2 por ciento actual al 0,4 por ciento que desde la asociación ven como "el real".
Más control en los precios
"Se debería ejercer mayor control en los precios y realizar inspecciones para que las subvenciones al transporte de Canarias no caigan en otras manos sin repercutir a los bolsillos de los consumidores", indicó el portavoz del PIL, Ramón Bermúdez, que mostró su total apoyo a la propuesta de los consumidores, una de las voces a las que también se sumó la del portavoz del PNL, Juan Carlos Becerra, que habló de "solicitar a los ayuntamientos la dotación de suelos y acceso a infraestructuras para favorecer la implantación de nuevos espacios comerciales".
Otro de los temas tratados fue la situación de los campamentos infantiles de La Santa, suspendidos a raíz de las denuncias de algunos padres. Respecto a la situación, de la que pidieron explicaciones desde el Partido Popular, la presidenta Manuela Armas leyó un informe sobre los diferentes pasos dados por el Cabildo, entre los que se encontraban la entrevista con los padres afectados y la consiguiente suspensión, aclarando que el Cabildo actuó de inmediato tras las primeras denuncias.
Coalición Canaria, por su parte, retiró la moción por la que instaba al ejecutivo a resolver la situación de los "hoteles ilegales", tema que se aplazó para la próxima comparecencia ya que la presidencia se comprometió a facilitar toda la información referente, la cual entregará en copias a todos los partidos políticos representados respondiendo a las acusaciones de la oposición, que tildaba al ejecutivo de "reunirse en secreto" sin proporcionar información.
Durante la sesión plenaria también se hizo entrega de la distinción del Cangrejo de Oro a Augusto Menvielle, antiguo Consejero de Política Territorial, por su gran labor en el Cabildo y en el ámbito de la defensa del medio ambiente. La entrega del galardón fue recibida por aplausos de todos los grupos políticos convocados.