El Cabildo licita la contratación del servicio de auditoría energética del alumbrado público de Arrecife

"Nuestro objetivo es el ahorro energético y disminuir la huella de carbono, además de apostar por una luminaria eficiente y respetuosa con el medio ambiente", señala María Dolores Corujo

24 de junio de 2020 (17:06 CET)
El Cabildo licita la contratación del servicio de auditoría energética del alumbrado público de Arrecife
El Cabildo licita la contratación del servicio de auditoría energética del alumbrado público de Arrecife

El Cabildo de Lanzarote ha sacado a licitación la contratación del servicio de auditoría energética del alumbrado público exterior del término municipal de Arrecife con un presupuesto base de 61.173,46 euros, IGIC incluido. Se pueden presentar las ofertas hasta el próximo 9 de julio de 2020 en el Perfil del Contratante.

"El objetivo de este servicio de auditoría es el ahorro energético y continuar con la lucha contra la huella de carbono, además de apostar por una luminaria eficiente y respetuosa con el Medio Ambiente", ha señalado la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo.

Esta actuación es fruto del convenio en materia de energías renovables y eficiencia energética firmado entre Cabildo y Ayuntamiento el mes pasado. Esta auditoría consistirá, tras una toma de datos y mediciones previas, en realizar un análisis exhaustivo y en profundidad de las instalaciones y su facturación, con el fin de evaluar la calidad del servicio e identificar posibles modificaciones y mejoras con un análisis de inversiones necesarias para optimizar y adaptar las instalaciones del alumbrado exterior a la normativa vigente.

"Con esta auditoría necesitamos conocer el modo de explotación, funcionamiento y prestaciones de unas instalaciones de alumbrado, el estado de sus componentes, sus consumos energéticos y sus correspondientes costes de explotación. Nuestro objetivo es mejorar la eficiencia y el ahorro energético de estas instalaciones, adecuar y adaptar estas instalaciones a la normativa vigente y limitar el resplandor luminoso y su contaminación lumínica", ha apuntado la consejera de Energía del Cabildo, Ariagona González. 

 

Una economía "más verde, eficiente y sostenible"


El director de la auditoría deberá ser Ingeniero Industrial, Ingeniero técnico Industrial o título de grado equivalente. Las personas jurídicas, junto con su oferta económica, incluirán el nombre y la titulación profesional de la persona designada para la redacción del documento. Para la adjudicación del servicio se utilizarán los criterios del precio ofertado, de la experiencia profesional y la valoración de la propuesta técnica de ejecución presentada. El plazo de entrega, una vez adjudicada, será de cinco meses. Cabe destacar que la auditoría tendrá carácter contractual y pasará a ser propiedad del Cabildo de Lanzarote.

"La auditoría se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) - Conurban Azul, cofinanciada con fondos propios del Cabildo, en este caso con 9.176,02 euros, y del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Crecimiento Sostenible (FEDER 2014-2020), que aporta 51.977,44 euros", ha explicado Ariagona González.

La estrategia EDUSI, que incluye una veintena de proyectos en Lanzarote, pretende lograr un modelo de desarrollo que implique un equilibrio coherente e integrador en lo económico, social y ambiental, todo ello articulado desde una economía "más verde, más eficiente y sostenible".

LO MAS LEÍDO